Agricultura va lenta por la cuestión climática

0

Guamúchil, Sinaloa.- El clima que se ha seguido registrando en los últimos días en la región del Évora no es del todo bueno. De acuerdo con el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que es por esta misma razón que existen cultivos que no han llegado a su crecimiento adecuado. El calor que predomina a pesar de la fecha en la que nos encontramos, deja como resultado un panorama muy desfavorable para las siembras como frijol, garbanzo, maíz, cebolla, tomatillo, entre otras más.

DAÑOS POR EL CLIMA.

Durante los últimos años la cuestión climática ha estado afectando considerablemente a los agricultores y tal parece que este año no podía ser la excepción. A pesar de la fecha en la que nos encontramos, las temperaturas siguen siendo altas para los cultivos establecidos en los módulos de riego.

campo, maquinaria

De acuerdo con la información que proporcionó el gerente de la JLSVVE, Alfredo Castro Escalante, explicó que un clima bueno y óptimo para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones es entre los 28 grados hacia abajo, sin embargo, informó que apenas a un par de días atrás estas temperaturas oscilaban entre los 35 grados centígrados.

“Hablando de las condiciones fitosanitarias de estos cultivos, tenemos que decir que las altas temperaturas que hemos tenido en los últimos días sí han afectado el desarrollo de los cultivos de frijol y garbanzo. La razón principal es que estas altas temperaturas traen consigo el establecimiento de plagas, principalmente de chupadoras, como la mosquita blanca, trips que afortunadamente en estos momentos existe, pero no ha causado mucho daño”, aclaró el gerente.

campo-maquinaria

Siguiendo con el tema, manifestó que los productores han tomado cartas en el asunto de las plagas como medida de precaución.

La cuestión es que no es el problema de las plagas hasta estos momentos, sino el clima que no permite dejar crecer a las plantas. Por tal motivo, algunos de los productores han optado por esperar hasta que cambie un poco más el clima y así arriesgar lo menos que sea posible.

“Si nos vamos a la historia, hace algunos años en estas fechas no teníamos estas temperaturas tan elevadas, incluso podemos decir que para estas fechas ya contábamos con cultivos de trigo, en estos momentos ya no podemos colocar un cultivo porque el clima no nos está dando margen de error.”

Por otra parte, aun cuando se aprecia un ciclo lento en los cultivos como frijol, garbanzo y maíz, el gerente de al Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora reiteró que de acuerdo con los datos que han ido recabando hasta el momento y en comparación con las mismas fechas del año pasado, existe una mayor cantidad de cultivos.

“Tenemos un área de aproximadamente 100 mil hectáreas, lo cual es toda la Junta, por lo que vemos en campo, tenemos alrededor de unas 40 mil hectáreas ya sembradas, a diferencia del año anterior, éstas son más, porque las personas instalaron en mayor cantidad lo que es las hortalizas”.

De acuerdo con el gerente, existe la posibilidad de que para el sur del municipio de Angostura existan predios dañados por las altas temperaturas y la escasa humedad, sin embargo, hasta el momento no tienen reporte oficial de ello.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.