‘Agua para ciclo O-I es suficiente’

0

Culiacán, Sinaloa.- Un nuevo ciclo agrícola ha iniciado y, con ello, las expectativas de establecer más de 500 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa. Para ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenca pacífico norte, autorizó 9 mil 735.9 millones de metros cúbicos, que serán distribuidos en las presas de la entidad.

Sin embargo, hay una ligera disminución del volumen para este ciclo agrícola, pues el año pasado fueron 9 mil 881 millones de metros cúbicos de agua, para una superficie de 827 mil 587 hectáreas de diversos cultivos.

No obstante, esta reducción se debe a que para este ciclo agrícola se redujo la propuesta de hectáreas por establecer, ya que la propuesta fue de 799 mil 229 hectáreas de diferentes cultivos.

Volumen

En cuanto al volumen de agua autorizado por la Conagua para los cultivos de Sinaloa, el embalse al que más se le autorizó fue a la Miguel Hidalgo, misma que operará con un volumen de 3 mil 329.7 millones de metros cúbicos.

Esta se encuentra en el norte del estado, aunque no es ahí donde se establecen más cultivos, sino que son los que más agua requieren.

El segundo embalse al que se le otorgará más volúmenes de agua es a la Adolfo López Mateos con 1 mil 830 millones de metros cúbicos de agua.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Única de los Productores del Estados, Arnoldo Verdugo Aguilar, consideró que el volumen de agua que fue aprobada es suficiente para los cultivos del ciclo otoño-invierno 2016-2017.

“Yo creo que el agua que nos autorizaron es suficiente para este ciclo, incluso se está pensando dejar un ahorro de agua para el año que entra”, indicó.

El volumen que piensan dejar es del 25 por ciento, aproximadamente, debido a la presencia del fenómeno de la niña, indicó el líder agrícola.

Cultivos

En cuanto a los cultivos que van a establecer para la siembra en la entidad, el presidente del organismo agrícola estimó para se establecerán más de 520 mil hectáreas de maíz blanco en la entidad.

Mientras tanto, en la propuesta realizada por las autoridades fue de 490 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa, pero siendo este cultivo el más redituable para quienes se dedican a esta actividad.

Las autoridades le están apostando al establecimiento de cultivos, como el frijol, pues se espera que adquiera un buen precio.

Lo cierto es que los productores le apostarán a buscar un mejor precio para la tonelada del grano blanco que les ayude a enfrentar la mala situación económica por la que están pasando al arrastrar adeudos con el gobierno federal.

Extracciones

Ante esta situación, el organismo federal ya está realizando las extracciones pertinentes para cubrir la demanda de los módulos de riego.

Las extracciones son de 300 millones de metros cúbicos por segundo especialmente destinados al riego de cultivos, como el frijol y el maíz para la entidad.

Al no cesar la temporada de lluvia se espera que el volumen de las presas de la entidad se incremente con el paso de los días.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.