Conafor reporta 82 por ciento de control de plaga forestal en Puebla

0

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que de julio del presente año a la fecha, han llevado a cabo los trabajos de saneamiento en áreas forestales afectadas por el insecto Ocoaxo.

Indicó que lo anterior ha permitido la restauración de mil 825 hectáreas de bosque en los municipios de Aquixtla, Nicolás Bravo, Tétela de Ocampo, Xochiapulco y Zautla.

La dependencia federal mencionó, que para lo anterior invirtieron cinco millones 298 mil 302 pesos, con ello la Conafor ha restituido en el presente año 82.8 por ciento del total de superficie afectada por dicha plaga, que de acuerdo con el más reciente informe, es de dos mil 202.13 hectáreas.

Agregó que la investigación de campo inició en julio de 2016, con la integración de tres brigadas y la delimitación del área y actividades de barrido.

De acuerdo con la dependencia también lleva a cabo la aspersión demetarhizium, producto biológico utilizado en el control de la plaga que aparece entre el follaje de los pinos y produce la caída prematura de las hojas.

Resaltó que para estudiar la zona afectada en Puebla, el grupo de trabajo de insectos, enfermedades y plantas invasoras de la Comisión Nacional Forestal de América del Norte (Cofan), con representantes de Estados Unidos, Canadá y México visitó una comunidad en Tétela de Ocampo.

Detalló que durante el recorrido, se informó que la caída foliar se observa en diferentes estados del pino como son ninfa salivazo, adulto y adulto bien desarrollado.

La Conafor mencionó que el proyecto terminará en diciembre de 2016, sin embargo, continuarán atendiendo la zona, ya que la plaga se detectó en poblaciones de pino desde 2012 en bosques de las sierras Nororiental y Negra.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.