Por concluir cosecha de camarón en las granjas

0

Los Mochis, Sinaloa.- Las cosechas de camarón en las granjas acuícolas de Sinaloa ya registran un avance que fluctúa entre el 60 y el 70 por ciento y se estima que las actividades concluirán a más tardar en lo que resta del mes, con la excepción del sur, donde los trabajos se extenderán todavía durante los primeros días de diciembre. Aldo Villaseñor Camacho, presidente de la Asociación de Acuicultores de Ahome, dijo que los mayores avances se presentan precisamente en la zona norte, donde la actividad ya registra un adelanto del 80 por ciento. Estimó que el 20 por ciento de la producción restante terminará de levantarse a más tardar en lo que resta del mes.

Rendimientos variables

Dio a conocer que los niveles productivos de camarón que se obtienen en las diferentes zonas de producción del estado son variables, por diferentes factores, en donde influye el clima, manejo y técnicas de producción que se emplean en la producción.

Precisó que en el municipio de Ahome los rendimientos fluctúan entre los mil 100 y mil 200 kilogramos por hectárea; en Guasave 900 kilos; en el centro del estado 700 kilos por hectárea, con excepción de Angostura, donde se alcanzarán los mil 400 y mil 500 kilos por hectárea.

En la zona sur, los niveles productivos andan entre los 800 y los mil kilos por hectárea. El número de granjas que operan en la entidad asciende a 702.

Mercado

En torno a las condiciones en que se ha venido comportando el mercado, Villaseñor Camacho mencionó que tal como se esperaba la generalización de las cosechas en Sonora y Sinaloa, se tuvo un efecto negativo en los precios, los cuales se desplomaron en alrededor de un 20 por ciento, pues el camarón que se estaba comercializando entre los 85 y los 90 pesos, ahorita los compradores los adquieren a 70 y 75 pesos, lo cual es normal porque en esta época del año disminuye el consumo, pero se espera que nuevamente en diciembre se de una mejoría conforme descienda la producción.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.