Enel Green Power México y la Universidad de Chapingo firman acuerdos

0

Enel Green Power México (EGPM), filial renovable del Grupo Enel en el país y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) firmaron dos acuerdos de colaboración en materia de investigación y transferencia de tecnología para impulsar proyectos de desarrollo comunitario y sustentabilidad.

Dichos acuerdos buscan impulsar iniciativas que generan conocimiento y permiten el uso sustentable de los recursos naturales y la creación de actividades productivas.

En un comunicado, Green Power México explicó que estas alianzas buscan fortalecer las capacidades y beneficiar a los grupos productivos de la comunidad de Chinampas, en el municipio de Ojuelos, en Jalisco.

También a las comunidades Majoma y Primero de Mayo, en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, en Zacatecas, donde la empresa trabaja con dos plantas eólicas.

Los convenios se inscriben en el marco del programa social “Semillas para la innovación” de EGPM; el primero, está relacionado con el parque eólico Vientos del Altiplano, el cual considera un plan de manejo integral para la recuperación e identificación de nuevas áreas para el crecimiento de pastos ganaderos, así como el manejo de lluvia por escorrentías.

A su vez, abundó que se establecerán seis parcelas experimentales para realizar cultivos como alternativa económica de las familias locales.

Ello, aunado a una intervención directa con la comunidad para crear seis huertos escolares para plantas medicinales, hortalizas y productos no convencionales para buscar nuevas oportunidades de mercado y autosuficiencia alimentaria.

En el segundo acuerdo, la región donde se ubica el parque eólico Palo Alto se fortalecerá el acceso a técnicas y conocimientos productivos para diferentes estratos; ello, con la finalidad de generar un espacio de creación de valor con potencial agropecuario para su consumo y comercialización local y regional.

Explicó que para llevar a cabo dichos proyectos, se establecerán cinco parcelas experimentales y cinco huertos escolares donde participarán mujeres, jóvenes y niños que recibirán capacitación teórica y práctica.

Además, se evaluarán cultivos, densidades de siembra, semillas, manejo orgánico y convencional, con el fin de despertar el interés de los jóvenes en retomar las actividades productivas.

Ello, dijo, con nuevas tecnologías y técnicas para la producción, que generen valor y permitan abastecer las necesidades locales de alimentación mediante la comercialización de los productos.

En cuanto al uso del agua, en la región de Vientos del Altiplano, este líquido es un factor crítico, debido a que el agua disponible contiene altos niveles de salinidad, por lo que en un análisis de agostadero se identificará el tratamiento para de esta manera pasar de una agricultura temporal a una de riego, en la que se podrían utilizar hasta tres ciclos de producción anual para algunos cultivos.

En su oportunidad, el responsable de Energías Renovables para Centroamérica de Enel y director general de Enel Green Power México, Paolo Romanacci, comentó que la alianza con la Universidad de Chapingo permite contribuir a la resolución de diversas problemáticas, no solo de los municipios, sino del país; ello, debido a la transparencia de alto conocimiento e inteligencia tecnológica y de investigación de la institución.

A su vez, añadió que “para nosotros es fundamental invertir en la creación de valor compartido en las comunidades donde operamos mediante iniciativas que impulsen el desarrollo y crecimiento local bajo un enfoque sostenible tanto en el aspecto medioambiental como en lo socio-económico”.

Agregó que debido al grueso de la producción, el objetivo es generar capacidades y transparencia de tecnologías para proporcionar opciones productivas que usen el agua disponible para cultivos.

Acerca de Enel

Enel es el mayor operador de renovables en México en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos. A través de EGPM, el Grupo tiene actualmente una capacidad instalada total de alrededor de 729 MW, de los cuales 675 MW son de origen eólico y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además, Enel está por iniciar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de alrededor de 1 GW. Se trata de los proyectos fotovoltaicos de Villanueva y Villanueva 3, ubicados en el estado de Coahuila, que tendrán una capacidad combinada instalada de 754 MW y el proyecto Don José, en el estado de Guanajuato, que tendrá una capacidad instalada de 238 MW. La compañía también construirá el proyecto eólico de Salitrillos de 93 MW, en el estado de Tamaulipas.

Acerca de la Universidad Autónoma de Chapingo

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución pública mexicana relevante, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional con alta calidad académica en educación, servicios y transferencia de innovaciones científicas y tecnológicas relacionadas con la agricultura. Se caracteriza no sólo por la importancia y magnitud de sus contribuciones a la investigación científica y tecnológica, sino también por su gran compromiso social con las y los campesinos, y su legendaria tradición democrática. Asimismo, se enorgullece de su espíritu humanista y una filosofía de mente abierta hacia la universalidad del conocimiento como la fuente principal para el progreso de nuestros pueblos.

NTX/EFE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.