Grandes pérdidas en la producción de caña se redujo un 20%

0

Q. Roo.- Los efectos de cambio climático, plagas y bajo precio del azúcar se refleja en rendimiento en campo cañero, en la zafra 2011 – 2012 se alcanzó un volumen de un millón 890 mil toneladas y esta se redujo a un millón 475 mil en la molienda 2015 – 2016, informó Luis Armando Sánchez Flores, gerente de campo del ingenio san Rafael de Pucté.

Cabe mencionar que en el ciclo azucarero 2012 – 2013, el sector cañero sufrió un desplome en el precio del azúcar en el mercado nacional, internacional y mundial derivado por la sobre producción que se tuvo en el ciclo pasado y esto llevo a que bajara el precio de la tonelada de caña y llevó a los productores a caer en carteras vencidas.

De acuerdo al gerente de campo del ingenio san Rafael de Pucté, esto llevo a que los productores de Quintana Roo, no tuvieran recursos para inyectarle a sus cultivo y se reflejó en las siguientes cosechas, ya que de un millón 890 mil toneladas, bajaron a un millón 400 mil y no han logrado repuntar nuevamente en rendimiento en campo.

En información aportada por el dirigente de la Unión Local de Cañeros filiar a la Confederación Nacional Campesina CNC, Aarón Renteral Campos, para esta zafra 2016 – 2017, solo se tienen un estimado de un volumen de producción de caña en campo de un millón 550 mil toneladas, aun muy por debajo de lo que se alcanzó en el 2011 – 2012, que fue de un millón 890 mil toneladas.

Los responsable de la producción, coinciden en que la caída en el rendimiento de tonelajes en campo se deriva por la crisis azucarera, los cambios climáticos y las plagas, ya que muchos productores se desanimaron a seguir cultivando sus parcelas por el bajo precio de la tonelada de caña, así como no tener recursos para el control de las plagas y mucho menos para sistemas de riego para enfrentar las sequías que se ha generado por las condiciones climáticas.

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.