Hortalizas atraen a decenas de jornaleros a los campos

0

Angostura, Sinaloa.- Desafortunadamente los sectores primarios han estado atravesando por situaciones muy difíciles. Recordando un poco, los pescadores han tenido un año atípico, los productores sin respuesta por el pago de tonelada de maíz, los ganaderos estuvieron con problemas para la comida del ganado.

Por ende, muchas personas optaron por otro tipo de trabajo que en estos momentos ya se está llevando a cabo, el cual es en el campo. Con el corte de la berenjena da inicio de manera oficial a todas las labores que de aquí en adelante llegarán.

La razón por la cual decir que ha dado inicio con los trabajos en el campo, es porque la berenjena es la fruta que se planta al inicio del ciclo y posterior a éste se plantean todas las demás hortalizas.

TRANSPORTE.

El trabajo en el campo no solo es sinónimo de personas haciendo labores en los predios agrícolas, sino que con esto se reactiva una serie de trabajo en diferentes zonas y en particulares etapas. Para que las personas lleguen a su destino, que es el campo, se debe reactivar el transporte, por lo cual de acuerdo con el secretario general de la Alianza de Personal al Campo y Empresas de los Municipios de Mocorito,

Angostura y Salvador Alvarado, Óscar Artemio Angulo Angulo, mencionó que ya se empieza a ver movimiento para los transportistas, sin embargo, aclaró que esto es poco, por el gran problema que tienen y que hasta el momento no se le ha dado solución alguna; “existe muy poca mano de obra, las personas se encuentran distribuidas en otros trabajos y el campo queda para lo último. Aunado a esto, tenemos el problema de los transportes pirata, en este aspecto tenemos serios problemas. Además de haber poco trabajo, existen carros que no cuentan con los documentos en regla para llevar a las personas al campo. Para quienes se encuentran dentro de la Alianza, esto sí nos afecta, porque para quienes tenemos que hacer pagos, como el Seguro, la licencia y otros más, nos dejan sin ingresos”.

dsc_0083-jpg_791379073

Siguiendo con el tema del transporte, Angulo Angulo manifestó que las autoridades ya conocen de este tema, sin embargo, es poco lo que se ha podido lograr. “Sabemos que la economía está difícil y pues las personas buscan cómo ganarse la vida, por eso estamos invitando a las personas que se dedican a andar en carros pirata, a que se acerquen a la Alianza, compren su carro oficial y así poder trabajar todos juntos”, culminó Óscar Artemio Angulo Angulo.

dsc_0091-jpg_791379073

TRABAJOS DE CAMPO

Por su parte, Isaías Ureta Bojórquez, encargado del personal del campo, manifestó que estos trabajos son esperados por muchas personas, por lo cual al dar inicio de manera oficial la temporada de hortalizas es cuando cientos de ellos se acercan para ver con quién pueden acudir para hacer las labores.

Por otro lado, explicó cómo es un día de labores de las personas que en ese momento se encontraban cortando la berenjena; “nosotros llegamos aquí como a las 06:00 horas y salimos alrededor de las 12:00 horas o un poco más tarde. En lo que es la paga, son 200 pesos diarios, es una buena cantidad, nos sentimos conformes, no es por tarea, como se dice en otros lugares. Lo primero que tenemos que hacer es buscar la berenjena que esté en buen punto, no muy madura, se hace el corte y se deposita en cajas, en esa zona están otras personas, que son las encargadas de ir acomodando cada una de estas cajas hasta que se completan, se mandan a otro punto y es ahí en donde se lavan, se reempacan y se mandan en un transporte a otros lugares”, mencionó.

dsc_0041_-_copia-jpg_791379073

Para completar la información, Horacio Cabada Urías, quien funge como responsable del predio agrícola, aclaró que este tipo de frutas no es muy consumido en Sinaloa y en México, por ende, su mayor comprador es Estados Unidos.

“Ésta es fruta china, aquí, como pueden ver, tenemos berenjena thai, que en verdad es una fruta nueva aquí en el campo; de igual manera, se encuentran berenjena china, bitter, sing qua y opo. Por lo general éstos van a Los Ángeles. Este tipo de fruta no se consume en esta zona.”

Como este tipo de siembras se instalan en los meses que aún existe el calor, corren el riesgo de contraer alguna plaga, por ende, platicamos con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, para que explicara qué tan propenso se encuentra este cultivo, qué tipo de plaga puede tener y cómo contrarrestar.

dsc_0114-jpg_791379073

De acuerdo con Urías Cuadras, afortunadamente este tipo de plantas son muy resistentes a las plagas que se encuentran en estas zonas, no obstante, es la plaga del gusano amarillo la que se ha presentado en algunas ocasiones.

dsc_0073-jpg_791379073

“Estamos viendo una modalidad de berenjena que prácticamente es nueva en estos campos.

Cabe mencionar que para que se establezca este cultivo se tiene que hacer algunas pequeñas pruebas, ver si el terreno es apto para el desarrollo y su crecimiento. Como las hortalizas se siembran en tiempo de calor, esto es muy apetecible para las plagas, además que la mayoría de las plantas de hortalizas tienen mucho follaje, sí se tiene que tener mucho cuidado en este caso, en este caso se nos ha informado que es el gusano amarillo el que ataca a la planta”, señaló el presidente de Sanidad Vegetal.

dsc_0067-jpg_791379073-1

Sin embargo, comentó que algo particular para este tipo de plantas es que son resistentes a las plagas que se encuentran en la zona centro del estado de Sinaloa.

“No sabemos si en algún tiempo las plagas vayan a adaptarse, pero en este tipo de hortalizas es más complicado que las ataquen. No queremos decir que no les pasará nada, pero tiende a resistir más”.

Por último, Mario Urías Cuadras manifestó que es necesario el acercamiento del productor con la Junta Local y si cuenta con plagas es mejor, así podrán trabajar en conjunto y evitar dañar a la planta con tanto agroquímico que las casas comerciales les recomiendan aplicar, cuando en realidad no se requiere de tanto.

dsc_0124-jpg_791379073

LO QUE SE AVECINA.

Como se dijo anteriormente, con el corte de la berenjena inicia de manera oficial el tiempo para los horticultores. De acuerdo con las fechas que se tienen establecidas por medio de la Junta Local de Sanidad Vegetal para precisamente evitar las plagas, indican que ya se encuentra cerca lo que será el trabajo del personal en los campos con los sembradíos de chile, cebolla, calabaza, tomatillo, tomate, repollo, zanahoria, entre otros cultivos más, con lo cual se presume que dará inicio con una serie de movimientos en donde se busca que las personas tengan una fuente de trabajo constante y así poder solventar los gastos necesarios en cada hogar.

El Debate

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.