Intocables, los seguros para el campo

0

Morelos.- La reducción del presupuesto federal para el campo en 2017 no impactará en la distribución de seguros para proteger los cultivos de Morelos, como los que previenen daños por el pulgón amarillo, según afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva.

Tras darse a conocer la reducción que sufrió el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado por los diputados federales, el funcionario estatal aseguró que la Sedagro propiciará que no haya un impacto real para los campesinos morelenses, priorizando el tema de los seguros para los cultivos.

“Es lo que tiene primacía… Son temas que están salvaguardados en el presupuesto federal y estatal y a los que les seguimos apostando, porque hoy más que nada tenemos que administrar el riesgo a través de la compra de seguros”, señaló.

La Sedagro cuenta actualmente con tres tipos de seguros disponibles para los productores, cada uno con sus propias características: el tradicional, que automáticamente cubre a todo el estado; el agrícola comercial, donde el productor aporta cierta cantidad de dinero y aspira a montos mayores en caso de sufrir alguna pérdida; y el seguro de mercado, que apoya la compra de coberturas para que los productores puedan garantizar la distribución de sus productos.

Durante 2016, tanto la Sedagro como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se esforzaron por lograr que los productores de sorgo protegieran sus cultivos con el seguro comercial para evitar que sufrieran pérdidas por el ataque del pulgón amarillo, la plaga que devastó los campos de esa gramínea en 2015.

Además de la distribución de estas garantías, las autoridades implementaron varias medidas para reducir el impacto del pulgón. Finalmente, Ruiz Silva declaró que este año no hubo necesidad de hacer uso del seguro comercial.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.