Jalisco y Argentina participan en manejo sustentable de tierras

0

México y Argentina intercambian experiencias en manejo sustentable de tierras, como parte de la cooperación bilateral del fortalecimiento de capacidades en el ámbito.

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que realizó un recorrido en el Bosque de la Primavera con técnicos argentinos.

Indicó que la visita se llevó a cabo como parte del proyecto de cooperación bilateral del fortalecimiento de capacidades en el manejo sustentable de tierras y lucha contra la desertificación firmado entre ambas naciones.

El subgerente de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo de la Conafor, Jacinto Samuel García Carreón, dijo que durante el recorrido por el Ejido la Primavera, del municipio de Zapopan, se destacó un proyecto exitoso de restauración, cuyo terreno fue afectado por un incendio registrado en abril de 2012.

Añadió que en 21 hectáreas del ejido se realizaron obras de reforestación, mantenimiento y protección, así como para recargar los mantos acuíferos de la zona, como para establecer la cobertura forestal del área.

Señaló que como parte del intercambio de experiencia, muestran a la misión del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina los procesos que realiza Conafor en programas de servicios ambientales, compensación ambiental por cambio de uso de suelo, restauración de suelos, cuencas, el manejo del fuego y de germoplasma.

Asimismo, comentó que los miembros del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina y de la Provincia de Misiones mostrarán a México los procesos de creación del Observatorio Nacional de Lucha Contra la Desertificación.

Resaltó el Observatorio Nacional de Lucha Contra la Desertificación que ostenta Argentina, el cual está en coordinación con universidades e institutos de investigación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.