México es el primer productor de maíz blando del mundo

0

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero y que contribuye de manera importante a que México sea el primer productor de maíz blanco a nivel mundial.

Sin embargo, Jalisco consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, de ocho a 12 millones de toneladas, provenientes de Estados Unidos. Y ante la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que se trabaja en un plan alternativo que comprende a la cadena productiva del grano básico nacional.

El titular de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que “plantearemos el hecho de ir armando un programa sólido con el fin de que antes de los 200 días que anuncia el Gobierno norteamericano para establecer medidas, en los cien días antes, nosotros tengamos acciones concretas que fortalezcan más al campo mexicano”.

El expresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión anunció que el 29 y 30 de noviembre próximos se desarrollará en Tepatitlán, Jalisco, el Tercer Congreso de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) con el objetivo de apuntalar medidas que sustituyan las importaciones del maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado. En este sentido, el director general de comercialización de la SEDER, René López Ruelas, llamó a productores de Michoacán, Nayarit y Guanajuato a que junto con Jalisco incrementen la producción de este grano y de esta manera no depender tanto de Estados Unidos.

Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas; segundo lugar en maíz para grano con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693 mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.

Durante este encuentro, también se llevará a cabo el foro Organismos genéticamente modificados (transgénicos). Además, los productores conocerán en forma directa la trascendencia del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, donde con tecnología de punta, la más moderna del mundo, se tendrá la posibilidad de guardar lo mejor de la genética para que pueda ser esta la materia prima que logre producir las mejores variedades dentro de cien, 200 o 500 años, comentó el presidente de la AMSDA.

Uno de los objetivos, precisó, es encontrar alternativas sustentables de bajo costo y eficientes para la cadena productiva del maíz, durante este encuentro, productores firmarán convenios de colaboración con centros de investigación para hacer del grano su objeto de estudio.

Al respecto, el dirigente de la CNPMM, Juan Pablo Rojas, señaló que el país tiene un potencial no aprovechado y que el reto es que en dos ciclos se eleve la producción de 24 millones de toneladas a no menos de 28 millones de toneladas de maíz. A este evento acudirán representantes de productores de Europa y de 22 estados del país.

El Pueblo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.