Mosca pinta ataca cultivos de caña, campesinos piden ayuda

0

RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros enfrentan problemas de plaga de la mosca pinta y hasta el momento hay un 20 por ciento de las 30 mil hectáreas sembradas afectadas, lo que podría representar pérdidas en el volumen del tonelaje.

Mientras tanto, el combate lo realizan con sus propios recursos y con el paquete que les financia el ingenio San Rafael de Pucté.

Los cañeros pidieron el apoyo del gobierno a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, ya que si las lluvias o el frío no llegan, esta plaga continuará avanzando y el porcentaje de superficie puede incrementarse y por lo consiguiente las pérdidas económicas serán mayores, señala Valentín Utrera Vergara, responsable de cultivos por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

La afectación la sufren los productores que tienen sus cultivos en partes altas donde la mosca pinta ha dañado el cultivo considerablemente y continúa avanzando, por lo que, a falta de poder combatirlo con fumigaciones, tienen la esperanza que la llegada de los frentes fríos los ayuden a contener el avance de la plaga.

Los ejidos que más están siendo afectados son los de Cocoyol, Juan Sarabia, San Francisco Botes, Álvaro Obregón, Pucté, Allende y Palmar según el reporte de las brigadas que conforman las dos organizaciones cañeras y técnicos del ingenio san Rafael de Pucté, quienes recorren la zona para checar la maduración y estimado de caña en las parcelas para tener un promedio de la producción con el que se estará arrancando la zafra 2016-2017.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que los productores están aplicando el producto que les aporta el ingenio vía crédito para mitigar el avance de la mosca pinta la cual está dañando las partes altas de las superficie de las 30 mil hectáreas que se tienen cultivadas.

Comentó que en años anteriores han recibido el apoyo del Comité de Sanidad Vegetal, pero en esta ocasión no han tenido respuesta, por lo que le piden al Gobierno del Estado los apoye de nuevo ya que de no frenar el avance de la plaga, los productores pueden tener pérdidas considerables en campo y que esto se refleja al final de la cosecha en recursos para las familias de la zona cañera.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.