Ocupa México vicepresidencia de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de organismo de la FAO

0
  • También se tendrá un lugar en el órgano de gobierno de la CIPF.

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, fue electo como vicepresidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), perteneciente a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que es administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo anterior, durante la Quinta Reunión del Grupo de Planeación Estratégica (SPG, por sus siglas en inglés) de la referida Comisión, donde participaron representantes de 25 países integrantes de la CIPF, organismo donde Trujillo Arriaga, también fue electo como miembro del órgano de gobierno.

En la reunión se analizó la contribución de la Convención Internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

El Grupo de Planeación se refirió también a los avances logrados en materia fitosanitaria, ante la expectativa de que el 2020 será declarado por la ONU como el Año Internacional de Sanidad Vegetal y consideraron la posibilidad de impulsar una reunión de ministros asociados como parte de la celebración.

Resaltaron, además, la importancia de mantener actualizado el marco regulatorio de sanidad agrícola a nivel internacional y establecieron la utilidad de realizar una conferencia anual fitosanitaria y avanzar en el proyecto de una aplicación digital para temas fitosanitarios (ePhyto).

En el encuentro, los expertos en sanidad agrícola abordaron temas que incluyeron mecanismos para el financiamiento inmediato de asuntos emergentes y analizaron las posibilidades de integración de un grupo de donantes potenciales para financiar proyectos a corto y largo plazo.

De igual manera, los integrantes del SPG revisaron las recomendaciones de la CMF en temas como la sanidad global de las plantas, tratamientos fitosanitarios, riesgos asociados con los contenedores marítimos e impulsaron la iniciativa de reforzar la cooperación internacional e incluir en este grupo a la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por su parte, la presidenta de la CMF, Lois Ransom, de Australia, consideró la importancia de la reunión del Grupo de Planeación para establecer el camino que debe seguir la sanidad vegetal hacia el año 2030.

Asimismo, invitó a los participantes a proponer planes que permitan enfrentar los retos que implica la fitosanidad en el mundo y destacó los avances del secretariado de la Convención en el tema de suficiencia de presupuestos para atender correctamente todas las tareas que se le han asignado.

Al inaugurar los trabajos, el secretario de la CIPF, Jingyuan Xia, se refirió a la contribución de la Convención para cumplir los ODS y propuso que la Planificación Estratégica de la CIPF 2020-2030 se base precisamente en el logro de los mencionados objetivos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.