Productores piden 4 mil 500 pesos por tonelada

0

Guamúchil, Sinaloa.- Los productores de la región del Évora ya tienen claro la cantidad de dinero que esperan recibir por tonelada de maíz en las próximas cosechas. Esto, después de la reunión que sostuvieron el pasado sábado. De acuerdo con José Guadalupe Guillén Rentería, presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), esperan obtener la cantidad de 4 mil 500 pesos por tonelada y no menos.

PRECIO POR TONELADA.

“El sábado pasado se realizó una reunión con los productores de la región del Évora; ahí se llegó al acuerdo que para este nuevo ciclo se va a exigir el pago de 4 mil 500 pesos por tonelada.
Esto debido a los costos de producción, pues todo se ha incrementado de precio. Aumentó el amoniaco, los agroquímicos, la semilla, el agua, el seguro, y por eso es la petición de ese pago, de lo contrario no salen las cuentas”, manifestó Guillén Rentería.

Más peticiones.

Fotos: Mardel Ortiz
Fotos: Mardel Ortiz

Aunado a esto, mencionó que están a la espera de una reunión a nivel estatal, en donde se espera tratar otros temas, como la ansiada reforma al campo, el rezago que se debe a los productores del ciclo anterior y el precio que se encuentran exigiendo.

REFORMA AL CAMPO.

“El tema de la reforma al campo es uno de los que queremos platicar con los diputados federales y senadores.

En la cadena de la comercialización de grano existe un solo ganón y es el industrial; él se queda con la máxima tajada. No podemos decir que tendremos utilidades. Asimismo esperamos que dentro de la reforma al campo se toque la ley a los centros de acopio y las irregularidades que cometen con los productores, porque nos roban en básculas y no hay nadie que ponga freno”, explicó José Guadalupe Guillén Rentería.

dsc_2943.jpg_791379073

De igual manera, esperan tener un cambio dentro de la regulación de insumos. Aclaró que dentro del acuerdo por el precio los productores quedaron que no tienen pensado aceptar menos de lo acordado, pues están en una crisis económica muy fuerte.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.