Proyectan al 2019 aumento del 200% de hectáreas productoras de aguacate

0

Michoacán.- La superficie productora de aguacate en Morelia experimentará un crecimiento en los próximos cinco años por alrededor del 200 por ciento, dio a conocer Cecilio Zamora Ramos, director de Desarrollo Rural.

La proyección en la expansión de la cifra de huertos de aguacate es de mil hectáreas establecidas actualmente, a tres mil hectáreas a contabilizar en 2019.

El alza en la cobertura de la superficie productora de aguacate obedecería al interés de los agricultores por incursionar en la obtención de un fruto de alto valor en el mercado internacional, ya que el diferencial entre el precio que alcanza el aguacate en los puntos de venta en México, frente al registrado en sitios como Estados Unidos y Japón es “importante”.

Al momento, las huertas de aguacate en Morelia producen una media de diez toneladas por hectárea, un total de diez mil toneladas por año, las que se elevarían a 30 mil toneladas anuales.

Si bien las huertas de aguacate se localizaron preferentemente en las zonas sur y sureste, se ha detectado el crecimiento de los huertos hacia el poniente de la capital del estado.

Expansión sin verificación

Aunque los productores de aguacate que arrancan la explotación de una huerta están obligados a dar aviso del inicio de operaciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el director de Desatollo Rural en Morelia mencionó que el municipio no cuenta con datos sobre el cambio de uso de suelo, especialmente en el caso de predios con vocación forestal, efectuados sin autorización.

Refirió que esta labor recae en las autoridades ambientales, en tanto que la instancia que encabeza se enfoca en la verificación del proceso para decretar a Morelia como municipio libre de gusano barrenador de hueso del aguacate.

Detalló que en un primer momento se efectúa el diagnóstico de las huertas de aguacate, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural, para enseguida iniciar la certificación por parte de la Sagarpa, seguida por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de esta acreditación, con la intención de que el municipio sea elegible para su integración al plan de trabajo para exportación a Estados Unidos y Canadá.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.