Se prevé producción de limón casi similar a años anteriores de la llegada del HLB: Óscar Ávalos

0

Tecomán, Colima.- Óscar Ávalos Verdugo, titular del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), auguró que para este año se espera una producción casi similar a la llegada de la enfermedad del HLB o ‘Dragón Amarillo’ al Estado.

Asimismo, destacó los avances en la tecnificación de los cultivos de limón en el Estado y el aumento en las hectáreas cultivadas en la entidad de esta fruta.

Ávalos Verdugo informó lo anterior tras reiterar la invitación al XII Simposio Internacional Citrícola 2016, que se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap) de Tecomán.

Este evento se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre y es organizado por los Estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

El simposio, dirigido especialmente a estudiantes, académicos e investigadores, reunirá a especialistas de Brasil, Estados Unidos “y particularmente de México (lo cual) habrá de traer un desarrollo muy importante en este cítrico”.

Recordó que “en el 2013 se llevó a cabo el primer simposio que por fortuna nos tocó organizar, donde dimos cabida a más de 800 productores del país y del extranjero”.

El titular del Coeplim recordó que alrededor del 2007 el panorama del HLB en ese entonces era muy desalentador.

Sin embargo, mencionó que el sector limonero de Colima ha estado levantándose, “hemos visto cómo se ha incrementado la superficie del limón, hemos visto cómo se ha tecnificando y aumentando la densidad poblacional por hectárea de limón”.

Por lo anterior, adelantó que para el cierre de este año, “auguro que podremos estar muy cerca de las 400 mil toneladas (de producción de limón), contra las 500 mil toneladas que teníamos antes de este problema sanitario (el HLB)”.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.