Sin fecha el inicio de la zafra; cañeros no tienen maquinarias

0

Q. Roo.- Si el ingenio San Rafael de Pucté no otorga créditos para la reparación de máquinas cosechadoras, alzadoras, tractores de apoyo, así como para camiones de transporte de la vara dulce, las organizaciones de productores determinaron no firmar los acuerdos de cosecha de la próxima zafra.

La postura de los dirigentes es que no firmarán el acta de inicio de cosecha si los prestadores de servicios no reciben apoyos para el mantenimiento de la maquinaria por parte de la industria ya que estos equipos son indispensables para levantar la producción, según señalaron los dirigentes de la CNPR y CNC.

La postura del dirigente de la Asociación de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, asociación civil y filial a la Confederación de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes, los prestadores del servicio para la cosecha de caña, requieren un monto superior a los cinco millones de pesos para la reparación de máquinas cosechadoras, alzadoras, tractores de apoyo (Cameco) y camiones de transporte.

Señaló que esta postura fue fijada en la pasada reunión del comité de producción y calidad cañera, donde le plantearon al gerente del ingenio la necesidad de que los prestadores de servicio para la cosecha de las cañas de un crédito para la reparación de la maquinaria, ya que de lo contrario no podrán levantar la producción al 100 por ciento.

Aarón Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de Cañeros, filial a la Confederación Nacional Campesina, manifestó que sin estos equipos de apoyo no podrán firmar el acta de inicio de zafra, ya que para ello primero se debe de contar con el equipo completo de cosecha y poder comprometerse a entregar cierta cantidad de caña en batey, de lo contrario se corre el riesgo de que luego se quede caña en campo.

Manifestó que es un millón 650 mil toneladas de caña que se tienen estimada para la próxima zafra y por ello se debe garantizar desde el principio que todo el equipo de cosecha esté listo para iniciar la cosecha de lo contrario, no se firma el acta y además se debe comprometer el ingenio a moler cierta cantidad de tonelaje y los productores a entregarla en batey.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.