Hay 30 mil hectáreas de siembras de aguacate que fueron zonas boscosas

0

Morelia, Michoacán.- De un total de 130 mil hectáreas sembradas con aguacate que se encuentran en áreas agrícolas, entre 20 mil y 30 mil hectáreas fueron originalmente zonas boscosas que sufrieron cambio de uso de suelo previo al establecimiento del cultivo, señaló Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Huergo Maurín señaló que la siembra y producción de aguacate, una actividad que actualmente le reporta al estado un millón de toneladas del denominado “oro verde” para exportación, sobre todo a Estados Unidos, así como ingresos de divisas anuales por 20 mil millones de dólares, creció sin la obtención de permisos de cambio de uso de suelo.

Así, prácticamente la totalidad de las huertas que al momento operan en la entidad carecen de permisos para la modificación del uso del predio donde se instalaron, lo que hace de los permisos en el sector aguacatero un “tema delicado”.

Recordó que en el estado de estima que existen 150 mil hectáreas ocupadas por el cultivo del aguacate, de las cuales alrededor de 20 mil se establecieron de forma irregular en puntos no apropiados para la producción de alimentos, sin que ello implique necesariamente la afectación al bosque.

Agostaderos y pastizales para ganado fueron, al tiempo que algunas superficies boscosas, destinadas a la obtención de aguacate sin contar con las condiciones para ello.

Asimismo, con el crecimiento de la demanda del fruto y el alza en su rentabilidad, espacios destinados a la ganadería o a otros cultivos, como el maíz, que previo a esto eran predios forestales, fueron convertidos en huertas aguacateras.

Huergo Maurín detalló que han sido las juntas locales de sanidad las responsables de validar el apego a las normas de fitosanidad de las huertas, previo a su manejo, comercialización y exportación de la producción, por lo que no se emitían permisos.

El titular de la Sedrua agregó que esta carencia será solventada en las huertas que a partir del momento presente sean instaladas en el estado, a fin de que no se permita el cambio de uso de suelo forestal.

Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con el estado la instancia responsable de garantizar que las nuevas plantaciones cuenten con las condiciones óptimas para su aprovechamiento, además de verificar que no se producen afectaciones al bosque.

A pesar de que la Profepa dispone de no más de 800 inspectores en el país, la dependencia se apoyará para la evaluación de las huertas de aguacate en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el estado.

 

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.