A salvo cultivos de sorgo por el pulgón amarillo

0

Michoacán.- Los cultivos de sorgo establecidos en seis municipios de esta zona geográfica, no registraron pérdidas económicas por el pulgón amarillo, aseguró el responsable de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura Javier Vega Valdez.

Informó que el año pasado dicha plaga afectó el setenta por ciento de la producción de sorgo, la mayoría establecida en el municipio de Ecuandureo, Ixtlán y Chavinda, entre otros lugares.

Señaló que este año disminuyó la superficie en los municipios de Jacona, Ixtlán, Tangancícuaro, Ecuandureo, Zamora y Chavinda, en donde sólo se sembraron tres mil hectáreas, mientras que el año pasado eran arriba de las 18 mil hectáreas.

Vega Valdez indicó que durante este 2016, los productores de sorgo tuvieron buenas cosechas, debido a la cantidad de insectos benéficos para contrarrestar dicha plaga y lograron rendimientos entre las siete a diez toneladas por hectárea.

Sin embargo, dijo que el precio no fue muy favorable, pues estuvo por debajo del precio del maíz.

Dijo que para el próximo año se tendrán buenas expectativas de repunte en dicho cultivo, pues se esperan 7 mil hectáreas de sorgo en esta región.

Recalcó que en algunos lugares de temporal se tienen bajos rendimientos de este grano de 4 toneladas por hectárea, mientras que el sorgo es más bondadoso por ser más resistente tanto a la humedad como a la sequía.

Concluyó que este año no hubo pérdidas a consecuencia de la plaga del pulgón amarillo.

Hizo un llamado a los productores para que se incremente la superficie de producción.

Mi Zamora

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.