Antibióticos tienen un uso intensivo en el ganado

0

A pesar de la creciente preocupación por antibióticos administrados a los animales de granja, los agricultores y ganaderos productores de alimentos utilizaron en mayor cantidad estos medicamentos el año pasado, según datos oficiales.

Los resultados ponen de relieve la necesidad de un futuro programa en el que se supone que los fabricantes de los productos trabajan de manera voluntaria para restringir su uso.

El año pasado se utilizaron más de 9.7 millones de kilogramos de antibióticos en animales productores de alimentos, que representa un aumento de dos por ciento a partir de 2014. Sin embargo, el número de cerdos de abasto, pollos y ganado que fueron criados el año pasado también se incrementó en una cantidad comparable, según datos del Departamento de Agricultura de EU.

Aun así, un consultor de salud pública señaló que el último informa de la FDA sugiere una tendencia “decepcionante”.

“Los productores de alimentos han dicho que sólo están utilizando antibióticos cuando sea médicamente necesario y utilizando menos que en el pasado”, dijo Gail Hansen, consultor de la salud animal. “Sin embargo, los datos de la FDA implican que los agricultores y ganaderos no están utilizando menos antibióticos. Si así fuera, esperaríamos que los números bajaran, pero por el contrario, aumentaron”.

El uso de antibióticos en el ganado se ha relacionado con la resistencia en los seres humanos. Unos dos millones de enfermos y 23 mil muertos en EU han sido atribuidos a esta práctica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y alrededor del 70 por ciento de los antibióticos utilizados para el tratamiento de los estadounidenses también se utilizan en la ganadería, de acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

Para combatir el problema, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) propuso un programa voluntario que está a punto de entrar en vigor en la que se supone que los fabricantes de medicamentos eliminarán el lenguaje en el etiquetado de los productos que indica que los antibióticos pueden ser usados para ganar peso.

También se espera que las empresas empiecen a estipular en sus etiquetas que los medicamentos sólo se pueden usar bajo supervisión veterinaria.

El programa de la FDA está dirigido a eliminar el uso de antibióticos para el crecimiento.

Bloomberg

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.