Aumentan maíz, garbanzo y frijol, pero reducen trigo

0

Sonora.- Para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, los productores agrícolas del Valle del Yaqui decidieron diversificar los cultivos con lo que redujeron la superficie de trigo y aumentaron la de maíz, garbanzo y frijol.

En la temporada que inició en septiembre del presente año, de acuerdo con datos de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, de la Sagarpa, se establecieron 143 mil 842 hectáreas del cereal, casi 7 mil hectáreas menos que en ciclo 2015-2016.

En cambio para el maíz de otoño se incrementó la superficie. El periodo anterior se sembraron 15 mil 672 hectáreas contra las 22 mil 981 para el ciclo en curso, una diferencia a la alza de 7 mil 309 hectáreas.

En el caso del frijol, la superficie se amplió de 2 mil 455 a 3 mil 997 hectáreas, lo que refleja un aumento del 62.8%, mientras que el garbanzo ascendió de 2 mil 724 a las 9 mil 344 hectáreas por lo que tuvo un incremento del 243%.

El cambio en el mosaico de cultivos para el presente periodo en esta zona agrícola, obedece en parte a la experiencia negativa para los productores con los precios bajos del cereal en el ciclo anterior, así como una disminución de rendimientos.

Juan Pablo Mendoza Molina, presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora, indicó que otro de los factores que contribuyeron a disminuir la superficie de trigo fue la ampliación de las coberturas de seguro agrícola para maíz, por lo que se incrementó el área.

Añadió que otra de las gestiones realizadas por los productores ante Agroasemex, fue que todos los cultivos contarán con subsidio a la prima del seguro agrícola, ya que es el primer requisito que solicitan las financieras para otorgar créditos de avío.

Este hecho que fue aceptado por la aseguradora nacional, afirmó, dio confianza a los productores, quienes durante el ciclo pasado debieron pagar la totalidad del seguro agrícola, situación que demeritó sus finanzas.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.