Cae producción de sorgo en Irapuato

0

Irapuato, Guanajuato.- José Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Medio Rural del municipio de Irapuato, aseguró que la razón por la que hubo poca afectación del pulgón amarillo en 2016 “es porque se sembró poco sorgo, no por otra cosa”.

El líder campesino explicó que en Irapuato apenas fueron sembradas dos mil hectáreas de las 10 mil que antes se sembraban y en el estado la siembra total fue de 20 a 30 mil hectáreas en promedio.

“El campo está descapitalizado. La gente se quedó sin dinero para sembrar. Celebaron mucho que hubo pocas hectáreas afectadas del pulgón amarillo en comparación con 2015 y sí, es una realidad, hubo menos hectáreas afectadas, pero porque se sembró menos sorgo”.

José Guadalupe Zamora indicó que esta siembra fue apenas el 20 por ciento de lo que se sembró en 2015.

“La gente está endeudada, la gente le tuvo miedo al pulgón de nuevo, los insumos para controlarlo, no combatirlo, son muy caros. Aunque uno esté todo el día y toda la noche pegado en sus parcelas la plaga llega, nos dicen que hay que quitar la maleza y todo, lo hacemos, pero el animal llega y afecta.

“Entonces los que decidieron sembrar tienen que invertir no solo en el grano, en trabajar la tierra, en cosechar y en trasladar toda la producción, además de los sueldos: ahora hay que echarle también dinero para controlar esta plaga, que en 2015 afectó al 100 por ciento de lo sembrado y mermó la producción en un 45 por ciento, más o menos”, explicó el líder campesino.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Medio Rural del municipio de Irapuato comentó que el panorama para 2017 no es distinto con el que ceró 2016.

“Poca gente va a sembrar para el ciclo Primavera-Verano porque siguen sin tener dinero, siguen sin poder pagar las deudas que se echaron con las financieras para poder sembrar. Pagan muy poco la producción y ni teniendo Agricultura por Contrato se aliviana la gente, porque sigue siendo muy poco. La gente recupra su inversión y está trabajando nomás para no dejar caer a la agricultura, la cual ya no es nada rentable para el productor tradicional que no tiene los medios para tecnificar sus hectáreas, como sí tienen a los que contradictoriamente siempre les llegan los apoyos que deberían llegar al que no tiene”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.