Ciudad de México produce 3.1 millones de plantas de Nochebuena

0

En la capital del país se producen alrededor de 3.1 millones de plantas de Nochebuena, por lo que una de cada tres de estas flores proviene de esta ciudad, en la que se destina una superficie de 26.4 hectáreas, principalmente de invernadero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Ciudad de México existen dos mil floricultores dedicados a la producción de diversos tipos de planta, de ellos, 250 se dedican a la Nochebuena para la temporada navideña y fin de año.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, realiara una visita a la Expo Nochebuena 2016, que concentró a productores de las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

El evento se llevó a cabo del 17 de diciembre al día de hoy, y los productores participantes estiman la venta de casi 10 mil plantas, con precios que oscilan entre los 50 y 60 pesos, hasta ornamentales de 700 y 800 pesos por unidad.

Calzada Rovirosa señaló que el país es un importante productor de flores, entre éstas la Nochebuena, donde la Ciudad de México, Morelos y Estado de México son los principales productores de la flor, ícono de las festividades navideñas.

En un comunicado, recordó que esta planta inicia su proceso de producción desde el mes de abril, para obtener su forma y tamaño a finales de noviembre y principios de diciembre, lo que representa un esquema de trabajo que aglutina a pequeños y medianos productores a través de la organización.

Destacó el apoyo del gobierno de la Ciudad de México para realizar la primera edición Expo Nochebuena, en un lugar emblemático para el país, como el Bosque de Chapultepec.

En representación de los productores, Samuel Barrera Nieto explicó que en esta muestra participaron 20 productores, quienes ofrecieron 10 diferentes variedades de plantas, en diferentes volúmenes y tallas, como la “hot pink”, “prestige red”, “orange spice” y “polar bear”, entre otras.

Reconoció el acompañamiento de la Sagarpa para incentivar e impulsar la producción de plantas con infraestructura, asistencia técnica y esquemas de comercialización, como este importante punto de muestra y venta.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.