Cosecha el Valle del Yaqui mil 300 toneladas de nuez

0

Sonora.- La conjunción de producción y precio dejó una temporada más que positiva para la nuez, al cosecharse en el Valle del Yaqui aproximadamente mil 300 toneladas, destacó Enrique Orozco Parra.

Fue a finales de noviembre cuando las cosechas de esta fruta concluyeron, dijo el presidente del Sistema Producto Nogal Sur Sonora, para exportarse y otra parte quedarse en el mercado nacional.

“Estuvo bastante buena la producción en términos generales, fue un buen año, en el Valle se cosecharon aproximadamente mil 300 toneladas, es muy difícil decir un rendimiento por hectárea porque las huertas se encuentran en diferentes etapas y empiezan desde 30 y 40 kilos por hectárea hasta 3 toneladas, dependiendo del número de año que llevan ya sembradas”, comentó.

2 mil 300 hcts. plantadas

En el Valle hay alrededor de 2 mil 300 hectáreas plantadas, mencionó, pero alrededor de mil 500 no producen nada.

“Se exporta un alto porcentaje pero también se va otra parte al mercado nacional, la variedad Wichita casi toda se va a exportación y lo que viene siendo Western una parte se va y la otra se queda en el mercado nacional, las nueces de baja calidad se van al descascarado para que las partan y se venden en mitades”, agregó.

El 80% de las hectáreas sembradas pertenecen a la variedad Wichita que mantienen siempre buenos rendimientos, explicó, y el resto al Western.

Indicó que en comparación con el ciclo pasado se dio un gran crecimiento en cuanto a la producción y rendimientos, gracias a la cantidad de obras frío que se registraron y por el crecimiento en el número de años de la huertas.

“El año pasado yo creo que la cosecha no llegó a las 800 toneladas, creció un 50, 60% más”, concluyó.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.