Crece mercado de exportación de nuez

0

Delicias, Chihuahua.Gracias a la promoción que se le ha dado a la nuez a nivel internacional, los precios se han incrementado de forma paulatina, de igual forma se ha llegado a diferentes países del mundo, por lo que se espera que en 10 años la producción de nuez se duplique en el estado y en todo el país.

El presidente del Sistema Producto Nuez, Raymundo Soto, dio a conocer que se ha detectado en los últimos días que el precio de la almendra además de mantenerse se ha ido incrementando, “creemos que esto es gracias a la promoción tanto del Sistema Producto Nuez como de la organización Come Nuez, a nivel internacional en eventos en Alemania y París, lo que está dando frutos ya que la demanda de nuez se ha incrementado y eso ha provocado que el producto adquiera mayor valor”.

El precio que se está manejando para la nuez criolla es de hasta 65 pesos el kilo, mientras que en el caso de las nueces mejoradas 4.85 dólares por libra o bien en los lotes grandes y de alta calidad 5.10 dólares por punto de porcentaje de almendra por libra, que es la forma en que se maneja el precio a nivel internacional.

“Creemos que cada vez más se está dando a conocer el producto mexicano, reconociendo que es uno de los principales productores de nuez, tanto de México como del estado de Chihuahua, eso ha hecho que la demanda no sea exclusivamente de Estados Unidos o Europa y Canadá, sino que se hayan sumado los países de Asia y países árabes”, explicó Raymundo Soto.

La situación redunda en un beneficio para los productores nacionales, ya que significa una estabilidad en los precios, pero también responsabilidad, pues los nuevos mercados demandan un alto nivel de inocuidad.

“Nosotros como productores debemos trabajar bastante en la inocuidad del producto, si queremos seguir manteniendo esos mercados que son interesantes a mediano y largo plazo”.

Raymundo Soto señaló que se estima que para el año 2025 la producción de nuez se duplique, “debemos estar preparados para esos niveles de producción y que la demanda siga creciendo”.

El presidente del Sistema Producto Nuez señaló que hay exportación indirecta y directa. La exportación directa es cuando los productores de México exportan; la indirecta es la exportación que primero sale de México a Estados unidos y desde ahí se vende a terceros países.

“Es importante que en otros países conozcan y sepan que la nuez que les llega es mexicana, ya que de repente nos encontramos que hay países donde piensan que la nuez pecanera viene de Estados Unidos porque son ellos los que la comercializan”.

“La intención es promocionar a México y aunque la nuez mexicana pase de Estados Unidos a su país, que sepan que es nuez mexicana”, sentenció Raymundo Soto.

Finalmente hizo un llamado a los productores para que sigan apoyando con el pago de la cuota de 100 pesos por hectárea, esto para la promoción internacional de la nuez pecanera mexicana, ya que permite los buenos precios y que vengan a buscar la nuez desde otros países, lo cual no es obra de la casualidad, “es trabajo a nivel estatal y nacional y ha dado resultados; no olvidemos además trabajar en la sanidad de nuestro producto, en la certificación de las huertas, porque en la medida en que los mercados internacionales lo soliciten la exigencia será mayor en cuanto a sanidad e inocuidad”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.