Da tecnificación en pesca estatus preferente a México en mercados mundiales: SAGARPA-CONAPESCA

0
  • Con el uso de dispositivos excluidores de tortugas y peces, México aplica prácticas de pesca responsable: Mario Aguilar Sánchez.

La totalidad de la flota camaronera del país cuenta en sus redes con Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y el 100 por ciento de la flota camaronera de altamar en el litoral del Pacífico está utilizando mallas equipadas con Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) como parte de la política de Pesca Responsable que impulsa del Gobierno de la República, lo que ha dado a México un estatus preferente en los mercados mundiales.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), donde destacó la práctica de medidas de protección de la tortuga marina y de disminución de fauna de acompañamiento en la pesca de camarón que se registra en el país.

El titular del organismo, resaltó que “con estas medidas de protección y conservación de tortugas, así como de disminución de la captura incidental de peces en la captura de camarón en altamar, México se posiciona en el contexto internacional como un país preocupado por la aplicación de prácticas de pesca responsable, en beneficio de la sustentabilidad”.

Además, dio a conocer que la CONAPESCA en coordinación con otras instancias implementa desde 2010 el programa emergente de capacitación en el uso eficiente de los DET, dirigido al sector pesquero de camarón de altamar en México.

Asimismo, se han llevado a cabo diversas acciones de formación para sensibilizar a los rederos y tripulantes de barcos en el uso eficiente de DET para la protección de las tortugas marinas.

Al precisar que al cierre de este año se han capacitado a 17 mil 370 pescadores en el uso eficiente de Dispositivos Excluidores de Tortugas y de Peces, el funcionario de la SAGARPA, remarcó que desde el inicio de la actual administración, la pesca responsable ha sido una de las prioridades de las prácticas públicas aplicadas en coordinación con el sector productivo.

Agregó que lo anterior, implica, entre otras medidas, el uso de artes (equipamiento y prácticas) de pesca altamente selectivas.

Refirió que desde el 2014, la CONAPESCA inició un programa de capacitación a pescadores en la operación de los DEP como parte de la prevención de la captura incidental de peces, aditamento cuyo uso es obligatorio, a partir de septiembre de 2016, para quienes llevan a cabo actividades de pesca para el aprovechamiento de las especies de camarón en el litoral del Pacífico Mexicano.

Con esta medida nuestro país amplía su horizonte de medidas de sustentabilidad pesquera a otras pesquerías, como lo ha venido haciendo en pulpo, langosta, almejas, jurel, abulón entre otras.

Se estima que mediante el uso de los DEP, en corto plazo se logrará la disminución de poco más del 50 por ciento de la captura incidental de peces que actualmente se registra en la pesca de camarón.

En el evento estuvo presente con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñonez, en su carácter de presidente suplente del Consejo.

El comisionado Mario Aguilar informó que actualmente se da seguimiento a las actividades pesqueras con el monitoreo de dos mil 13 embarcaciones pesqueras mayores que operan en el territorio nacional y que son la totalidad de las registradas.

Al referirse al Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), comentó que México es uno de los pocos países que cuentan con esta herramienta y ya se realizan gestiones para incorporar en este control a una parte de las 70 mil embarcaciones menores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.