Destacan buen precio de frijol

0

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), René Almeida Grajeda, aseveró que las condiciones actuales en el proceso de comercialización de frijol en el estado de Durango son escenarios de precio nunca antes visto.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que esta afirmación se ha sostenido con base en la comparativa de los reportes en años anteriores, incluyendo el de noviembre de 2015, en el que el precio se anunció a 10.50 pesos por kilo de frijol, mismas evidencias que dieron a conocer los propios medios de comunicación, complementó.

Almeida Grajeda indicó que este incremento sin precedente durante este 2016, que ha llevado el precio a los 14 pesos en este momento, se debe a factores tales como el trabajo por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría que él encabeza, para evitar en gran medida la politización del proceso, al separar la comercialización del grano de los incentivos de Aserca.

“La función de generar las condiciones propicias se ha cumplido y además se superaron las expectativas planteadas por los productores al inicio de este proceso”, afianzó el informante.

De la misma manera, el Secretario destacó que otro factor importante ha sido el trabajo que los productores han desarrollado al no salir a vender su cosecha de manera desesperada, sino que, al contrario, han sido inteligentes al esperar que los precios mejoren, subrayó.

Esto ha ocasionado que la oferta de frijol sea muy inferior a la demanda de los diversos comercializadores, lo que genera una competencia entre los que desean comprar la leguminosa y provoca que se reflejen mejores precios, en favor de los productores, añadió.

Además, recalcó que la planta beneficiadora de frijol ha cumplido con su función de ser reguladora del precio del grano en este esquema, pues en el desarrollo del proceso de acopio se garantiza a los productores el acceso al incentivo de la cultura de la calidad que otorga el Gobierno Federal a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.