En la BUAP, desarrollan método de cultivo con ayuda de bacterias

0

En la BUAP, científicos del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), desarrollan un método de cultivo con ayuda de bacterias que combatan las plagas de alimentos como la papa y estimulen su crecimiento.

Jesús Muñoz Rojas, miembro de Icuap, explicó que se han investigado distintas bacterias benéficas asociadas a la papa, las cuales producen sustancias que, en condiciones de laboratorio, inhiben los agentes patógenos que afectan a estos tubérculos.

Hasta el momento, informó Muñoz Rojas, se ha desarrollado una formulación a partir de tres bacterias que, aplicada a plántulas de papa, permiten el crecimiento de cientos de éstas, las cuales podrían ser insertadas en cosechas a cielo abierto o de invernadero, sin el riesgo de que sufran infecciones por hongos.

Gracias a dicho método, afirmó, se asegura el crecimiento de todo tipo de tubérculos hasta en un 80 por ciento, lo que ayudaría a reducir el uso de pesticidas y los costos de producción, así como a obtener productos más sanos.

Otro beneficio, agregó, sería que los productores de papas fritas no se verían afectados por los cambios estacionales ni por la variación de precios que ellos producen, ya que podrían asegurar el crecimiento de sus propios tubérculos.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.