Gana Yucatán máximo premio ganadero en Querétaro

0

Querétaro.- La ganadería de Yucatán se apuntó un éxito, al ganar un primer lugar en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, en el Campeonato Nacional Cordera, con un ejemplar ovino de la raza Dorper Blanco, del rancho “El Chaparral”, de Sucilá.

Los jueces sudafricanos (país donde se originó esa raza ovina) Weber Scheun y Mickey Phillips reconocieron la alta calidad genética de “La Barbie”, un ejemplar Dorper Blanco de cinco meses, que cubrió con niveles de excelencia los requisitos de funcionalidad, pigmentación y otras características propias de esos ovinos.

Y no dudaron en otorgar a Yucatán el máximo galardón de la XVII Exposición Nacional Dorper y Dorper Blanco, informa la Fundación Yucatán Produce a través de un boletín.

“¡Valió la pena viajar mil quinientos kilómetros por carretera. Es un reconocimiento al tiempo invertido en el mejoramiento genético”, expresó Wilmer Monforte Marfil, propietario del rancho“El Chaparral”.

Apenas el 18 de septiembre pasado, en Tizimín, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez entregó un reconocimiento a la calidad genética de “El Chaparral”, que con la vaca “Reno” se alzó con el primer lugar del Concurso de Ordeña al acumular 35 litros del lácteo, en la primera Feria Estatal de la Leche y sus Derivados.

“En la ganadería, invertir en el mejoramiento genético del hato no es fácil, pero vale la pena”, sintetizó Monforte Marfil, quien agradeció al gobierno del Estado su apuesta por la transferencia de tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Fundación Produce Yucatán.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, aplaudió el esfuerzo de Monforte Marfil, quien desde hace años impulsa el mejoramiento genético y la transferencia de tecnología en el campo y la ganadería local.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.