Impulsarán la comercialización del melón y sandía en el Municipio de Tlahualilo

0

Durango.- En las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Tlahualilo se llevó a cabo una reunión en donde productores de sandía y melón se comprometieron para trabajar en la puesta en marcha de una mejora en la comercialización de estos productos, donde será factor clave la supervisión del Sistema Producto Sandía, que durante este 2016 logró tener contrato de venta asegurada con la cadena de tiendas comerciales más grande del mundo, Walmart.

En la misma se contó con la presencia del director de Desarrollo Rural, José Trujillo Arena, que en representación del alcalde Sergio Nevárez Nava les dio a conocer el interés de que los agricultores de la región puedan contar cada vez con mejores condiciones de comercialización, así como que se tiene presente que sólo con la unión de los productores es la única forma en que se logrará que se avance en este tema.

Por parte de la presidenta del Sistema Producto Sandía, Lizeth Aguirre Luna, se especificó que uno de los caminos que ellos siguieron para poder tener una venta de su producto que les ofreciera un retorno positivo de la inversión que se realiza, fue por medio de trabajar con una fundación externa que presta sus servicios a la cadena comercial, mediante la cual se les capacita en todo lo necesario para que se pueda asegurar la compra del mismo a un precio asegurado desde el inicio.

“Con la capacitación que se recibe es suficiente para poder conocer todos los pasos a seguir y que los agricultores tengan la confianza de que el precio de venta es el idóneo para lograr una ganancia justa a su esfuerzo”, dijo.

Informó de igual manera que en la plática sostenida con los representantes del sector melonero, se dejó claro que para poder llegar a esto es necesaria la conformación de una asociación, por lo que se acordó trabajar en breve en ella para recibir la capacitación necesaria para poder estar a tiempo de trabajar bajo este esquema.

“Nosotros recorrimos este camino, por poco más de tres años, para poder lograr entregar en este 2016, los resultados más que positivos para los 15 agricultores que tuvimos esta oportunidad”, comentó.

De la misma manera, añadió que les dio a conocer un poco de los logros obtenidos, entre los cuales se cuenta el haber iniciado con menos de diez productores interesados y concluir trabajando con 15, donde este número aumento gracias a los resultados que estos mismos fueron viendo en el transcurso de la temporada de recolecta de la cosecha.

Así como se logró mandar un total de 15 traileres que contienen cada uno de ellos 84 bins, cajas hexagonales que aseguran que el producto llegue en buenas condiciones y que cumple con los requisitos de la cadena comercial, y cada uno de éstas contiene aproximadamente 360 kilos del producto, por lo que se logró colocar poco más de 450 toneladas de sandía de la mejor calidad con un precio por arriba de la media que pagaba el mediador.

Concluyó diciendo que en las próximas semanas se estaría trabajando para lograr establecer la organización de meloneros y la capacitación para poder lograr que entren en el esquema de comercialización que se busca.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.