Inician las cosechas de ajonjolí y cacahuate

0

Guasave,Sinaloa.- Al iniciar las primeras cosechas de ajonjolí y cacahuate en un promedio de 8 mil 600 hectáreas, productores del municipio Sinaloa tienen un respiro económico y esperan que se dé un repunte en los precios, ya que actualmente se pagan entre los 12 mil a los 16 mil  pesos la tonelada en el caso del ajonjolí, declaró Juan Urquídez Villegas.

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 4 dijo que se tienen buenas expectativas para este cultivo, después de que a inicios de la actual temporada enfrentaron un retraso en las siembras derivado de la falta de lluvias.

El impacto

El dirigente agrícola explicó que estas cosechas han venido a oxigenar las finanzas de los productores, ya que en el caso del cacahuate la producción se está pagando entre los 12 y los 13 pesos por kilo, el cual calificó como bajo tomando en cuenta  que  en  otros  años su cotización ha llegado entre los 17 y los 18 pesos por kilogramo, sin embargo aclaró que esperan que haya un repunte en los precios.

Asimismo dio a conocer que el rendimiento es variable porque va de 300 a mil 020 kilogramos por hectárea.

Propuesta

Y aunque aclaró que no enfrentaron  problemas de plagas en el cacahuate, el cual ha tenido buen desarrollo vegetativo, en el caso del ajonjolí hubo bajo rendimientos y una baja incidencia del gusano telarañero.

Lo bueno es que el gobierno federal hasta ahora está pagando los apoyos a las oleaginosas que son mil 500 pesos por tonelada, lo cual también representa un aliciente, sin embargo el apoyo llegó tarde, acotó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.