Invertirá Sagarpa 20 mdp en laboratorio de control de plagas en Puebla

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la creación de un Laboratorio en Puebla para control de plagas, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos.

El titular del organismo, Hilario Valenzuela Corrales, dijo que el centro de investigación y desarrollo se ubicará en Izúcar de Matamoros y atenderá además a la región sur-sureste de México, a partir de 2017.

Explicó que existe colaboración estrecha con el Colegio de Posgraduados (Colpos), la BUAP y la Universidad Autónoma de Chapingo, principalmente, quienes desarrollarán insectos benéficos para el control de enfermedades y plagas en los cultivos.

El funcionario federal argumentó que aún se está a la espera de la publicación de las reglas de operación para los diferentes programas que opera la Sagarpa, para después gestionar los recursos financieros necesarios, aunque destacó que la construcción del inmueble comenzará el siguiente año.

En conferencia de prensa, informó que ya se tienen los terrenos en donde se edificará el laboratorio que servirá para desarrollar insectos que contrarresten algunas especies que afectan los cultivos, sobre todo, de maíz y sorgo, que siguen presentes.

Valenzuela explicó que la colaboración que habrá con las diferentes instituciones de educación superior es a través de la contratación de servicios profesionales, ya que en el caso del Colpos los investigadores desarrollan un insecto benéfico denominado crisopa para contrarrestar al pulgón amarillo que afecta el sorgo.

Dijo que la intención de crear un centro para control de plagas es dejar los pesticidas y encontrar métodos naturales que ayuden a eliminarlas. “Lo que queremos es que ya opere el próximo año, esa es nuestra meta, ahora depende de la gestión de los recursos”.

En otro tema, aseguró que el recorte presupuestal del 16 por ciento para la atención del sector primario, no afectará su desarrollo porque se buscarán alianzas con empresas tractoras para lograr proveeduría por medio de mecanismos como agricultura por contrato, además con la industria turística.

“Una alianza entre los productores para que de esa manera los subsidios lleguen a los productores de menores ingresos para mejorar su productividad y mejorar sus mercados”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.