Investigador analiza nuevas técnicas en biotecnología acuícola

0

Un científico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) investigará la crianza en granjas de peces como las lisas, róbalos y otros, por su capacidad de reproducción para mejorar la economía del sector acuícola.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en acuacultura y biotecnología acuícola, Zohar Ibarra Zatarain, dijo que junto con otros colaboradores buscará especies acuáticas alternativas para su crianza en granjas, que tienen alta importancia comercial.

“Estoy considerando en particular el pez lisa, es una especie que tiene potencial en la región, y estoy trabajando en una red europea, llamada ‘Mugil-on’, que considera una alternativa de alto interés económico por su amplia demanda para el consumo”, detalló.

El especialista añadió que desarrollarán investigaciones sobre dietas, desde la parte de genes, para saber cuáles se expresan mejor con diferentes dietas, o cuáles se inhiben, con la intención de proponer menús específicos para las especies que vamos a cultivar.

Resaltó que las investigaciones recaerán sobre la nutrición, pero también en la evaluación de hormonas, para desarrollar algunas recombinantes de la especie mediante la clonación de ciertos genes de las gónadas de los peces y producir hormonas propias de cada individuo para inducirlos a su reproducción.

“También voy a desarrollar algunos estudios sobre comportamiento animal, que es un tema importante a nivel internacional, en el que hay muchas normas y leyes que precisan que si tienes un buen cuidado de los organismos en cultivo, es más fácil que los puedas comercializar”, abundó.

Ibarra Zatarain aseveró que la tecnología con que se desarrollará el proyecto de crianza de lisa se aplica en países como Israel, España, Italia y otros de Europa, pero considera conveniente aplicarla adaptada en México.

“No es lo mismo criar una especie de lisa en España, a las condiciones de esta región de México, eso es lo que vamos a investigar; lo que sucede allá lo tomamos como base para aplicarlo aquí, pero buscaremos otros componentes que puedan ser atractivos e innovadores”, afirmó.

El joven adelantó que se planea que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) pueda construir una planta de investigación en la unidad académica de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, en San Blas, donde se reproducen peces lisa para abastecer las necesidades de los estudios y ser un enlace de transferencia tecnológica para los productores locales.

Además, resaltó que en marzo de 2017 iniciará la instalación de los tanques para este proyecto, y aproximadamente en mayo se dispondrá de crías de lisa para empezar a investigar las dietas y conformar el stock de peces que servirán como reproductores.

El experto anotó que Nayarit es un estado para potenciar el cultivo de peces marinos y ofreció a los acuacultores locales, asesorías y diseños tecnológicos para impulsar esta actividad en el estado.

ntx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.