Jalisco prevé consolidar agricultura por contrato en campo maicero

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó que tienen el compromiso de facilitar el financiamiento y consolidar la agricultura por contrato en los campos de maíz de la entidad.

Al concluir el Tercer Congreso Nacional del Maíz, manifestó que la apuesta también es que la tecnología se incorpore con más velocidad a cada uno de los rincones para mejorar los sistemas de producción, mejorar rendimientos, bajar costos.

“Le apostaríamos también a que logremos crecer el esquema de agricultura segura en relación con los mercados. Esto es consolidación de agricultura por contrato. Que la gente tenga la certeza, dentro de los instrumentos que hay, que es lo que puede producir y que ya tiene un comprador y tiene un precio”, dijo.

Añadió que Jalisco ha avanzado significativamente en aumentar las compras anticipadas de maíz; y también en inducir gradualmente la innovación en el campo maicero, lo que ha significado en este ámbito mayor rentabilidad para el agricultor y un enfoque sustentable en favorecer el equilibrio bioquímico de los suelos agrícolas.

Padilla Gutiérrez también hizo notar que este encuentro permitió acercamientos muy directos con instituciones públicas para exponer los retos más urgentes de la agricultura del maíz.

Padilla Gutiérrez agregó que la vinculación con las dependencias del ramo es determinante para incidir en darle más certidumbre al mercado y para incrementar el financiamiento acompañado de la asistencia técnica.

El funcionario estatal resaltó que en el foro se tuvo la experiencia de agricultores de 22 estados, además de empresas privadas, instituciones públicas e integrantes de organismos de investigación científica vinculados al campo.

Un ejemplo de casos de vinculación se tuvo con el convenio entre la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) con la Asociación Mexicana de Semilleros, con el fin de fortalecer el empleo de semillas certificadas.

El récord histórico en Jalisco en agricultura por contrato se tuvo en 2015 y supuso dos millones 747 mil toneladas (de maíz en su gran mayoría).

La producción nacional de maíz supone 26 millones de toneladas, de las que solo cuatro millones de grano amarillo.

En Jalisco se consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, tanto por la industria almidonera, como por el sector pecuario. Estas van en un rango de ocho a 12 millones de toneladas.

México es el primer productor mundial de maíz blanco, pero deficitario en amarillo.

Como muestra de importancia económica del cultivo del maíz en México, FIRA canaliza a su cadena productiva 20 mil millones de pesos al año a través de su esquema de intermediación financiera.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.