La biodiversidad, recurso para el progreso de las naciones: José Calzada Rovirosa

0
  • En el segundo día de trabajos de la COP13, el titular de la SAGARPA afirmó que la pesca y la acuacultura juegan un papel preponderante en el ámbito de la conservación y la alimentación.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que la biodiversidad es una herramienta para el progreso de los pueblos y, en este contexto, la convivencia entre la agricultura y la pesca con los ecosistemas es una manera de darle sostenibilidad al futuro de las naciones.

En el segundo día de trabajos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el titular de la SAGARPA afirmó que México cree en esta iniciativa global, por lo que las resoluciones que se tomen en este foro ayudarán a instrumentar mejores políticas públicas de corto, mediano y largo plazos, así como en cuestiones prácticas que los países pueden implementar para mejorar las circunstancias de la biodiversidad y la protección al medio ambiente.

Durante el desarrollo de la mesa “Pesca y Acuacultura”, el secretario José Calzada precisó que actualmente estas actividades productivas juegan un papel preponderante no solamente en el ámbito de la conservación, sino en la alimentación, por lo que es estratégico hacerlas compatibles con el ingreso a productores y la conservación de los recursos naturales.

Señaló que la pesca y acuacultura tienen un impacto en el medio ambiente y la biodiversidad, porque es una actividad a la que se dedican más de 56 millones de personas en el mundo, de ahí la importancia de fortalecer las acciones y los mecanismos de colaboración para darle mayor viabilidad y desarrollo sustentable.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y del director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, Calzada Rovirosa sostuvo que la sostenibilidad de las actividades pesqueras están estrechamente relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

Puntualizó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el volumen de producción de la acuacultura ya es igual al de la pesca, y en la próxima década estas dos actividades van a generar más proteína que la carne de bovino, cerdo y ave, lo que significa una alternativa a nivel mundial para alimentar al mundo, donde se registran mil millones de personas con hambre.

En México, precisó, hay 300 mil personas que se dedican a la pesca y la acuacultura, de las cuales 73 mil son de pesca social, por lo que se trabaja para incrementar el consumo per cápita en el país que es de 12 kilos, cuando la media mundial es de 20 kilogramos, lo que se hace con políticas sustentables de largo alcance, que privilegien el cuidado al medio ambiente e impacten en el ingreso y la calidad de vida de nuestra gente.

Indicó que los recursos pesqueros y acuícolas son renovables, es por ello que en el país se han adoptado las medidas necesarias para una preservación sustentable de las especies, con las mejores prácticas en la captura, sólo de aquellas susceptibles de explotación.

México, dijo, tiene una responsabilidad compartida para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible, que incluye conservar y utilizar en forma sustentable los océanos, mares y recursos marinos, todas vez que estos ecosistemas son una importante fuente de alimentación, por lo que contribuirán a lograr también el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria y mejoras en la nutrición.

Explicó que en las acciones de conservación y preservación de la biodiversidad, se encuentran involucrados tanto el gobierno como las cooperativas de pescadores, a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales, con el apoyo de tecnologías e información para evitar la pesca ilegal y la sobreexplotación de especies en sus más de 11 mil kilómetros de litorales.

Reconoció que acciones como la de la COP13 coadyuvan a una mejor transversalidad de las políticas públicas y las pautas de trabajo para estar a la altura de los nuevos desafíos, por lo que las deliberaciones y compromisos que se tomen aquí estarán alineados con los objetivos de la COP13 que son: mejor biodiversidad y calidad de vida para la gente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.