México producirá más de 272 millones de litros de tequila este año

0

Al cierre de este año, la cadena productiva agave-tequila prevé una producción que supere los 272 millones de litros de la bebida espirituosa, que significan un incremento del 19% respecto a 2015.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que este sector productivo registra también números positivos en las exportaciones, ya que se prevé cerrar el año con un aumento de al menos un cinco por ciento, con respecto a 2015.

Añadió que al término del año se habrán exportado 190 millones de litros. Hace 22 años apenas se exportaban 40 millones de litros al año.

Dio a conocer que hasta el momento se ha logrado la presencia de la bebida nacional en 120 países del mundo, siendo Estados Unidos el destino donde más tequila se exporta (82% del total).

Le siguen en importancia Alemania, España, Francia, Reino Unido, Japón Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil. Para 2017, se espera lograr la consolidación del tequila en los principales mercados como Estados Unidos, Asia y Europa.

Indicó que, respecto a Estados Unidos, el desafío será mejorar las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Memorándum de Entendimiento en materia de tequila y del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

En cuanto a China, El Consejo señaló que se buscará eliminar las barreras no arancelarias impuestas por ese país para afianzar la comercialización del tequila en ese territorio.

Asimismo, para el próximo año, se espera mantener las anteriores cifras y el crecimiento de la industria en alrededor del dos por ciento, esto en espera de que mejoren las condiciones del entorno nacional e internacional.

La cadena productiva agave-tequila, que está conformada por agaveros, tequileros, envasadores, comercializadores y el estado mexicano, ha realizado un importante esfuerzo por seguir posicionando al tequila como producto netamente mexicano en el mercado mundial y competir con las bebidas de mayor prestigio.

El Consejo Regulador del Tequila resaltó que continúa trabajando para garantizar al consumidor la autenticidad del tequila y salvaguardar la Denominación de Origen de la bebida en México y en el mundo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.