De Michoacán, el 65% de la fresa que produce el país

0

Michoacán produce el 65 por ciento de la fresa en el país, con una superficie cultivada superior a las 5 mil 870 hectáreas, mismas que arrojaron una producción anual en el 2015 de 253 mil 526 toneladas.

Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior e informó que el año pasado en todo el país se tuvo una producción de fresa de 392 mil 625 toneladas, aportando Michoacán casi tres cuartas partes de la producción del país.

El estado de Baja California es el más cercano productor a Michoacán con 82 mil 608 toneladas, después Guanajuato con 32 mil toneladas y Jalisco con 9 mil 900 toneladas.

De cada 100 toneladas que se producen en el país, 65 provienen de Michoacán con ingresos por su venta de 3 mil 434 millones de pesos en el 2015.

Huergo Muarin reiteró que el cultivo de la fresa es un importante generador de empleo en el sector rural, ya sea en el corte, el traslado, en el acolchado, y demás actividades.

En tanto, México es el tercer productor mundial de fresa, sólo por abajo de Estados Unidos y China, que es el líder con una producción de 2 millones 997 mil toneladas de fresa.

De su producción total, Michoacán exporta al extranjero el 65.5 por ciento de su cosecha, generando divisas por mil 501 millones de dólares, siendo Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y El Reino Unido, los principales países de destino de exportación.

Es importante señalar que actualmente los mercados mundiales son muy exigentes en materia de sanidad e inocuidad alimentaria. En Michoacán, la tecnificación en el cultivo de la fresa, cada vez más constante y se ha vuelto un producto de gran calidad para la exportación.

Los municipios que más producen fresa en Michoacán son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán y Chavinda.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.