Mosca de la fruta afecta certificación de guayaba: Sagarpa

0

Zacatecas.- De 3 mil 19 hectáreas de producción de guayaba en la entidad, sólo 45 están certificadas para la exportación del producto, informó el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva.

Expuso que, a pesar de que antes se exportaba un mayor volumen, principalmente a los Estados Unidos, el problema de la mosca de la fruta ha provocado que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retire la declaratoria de áreas libres de la mosca en muchos huertos del estado.

Detalló que la temporada de cosecha inicia desde octubre; a la fecha se han producido 41 mil 681 toneladas, de las cuales sólo 160 han sido exportadas.

Luévano Silva destacó que la Sagarpa trabaja para devolver la certificación a más superficie para que puedan comenzar a exportar la fruta, con programas de acciones enfocadas a la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

“No es mucha la cantidad (que se exporta), pero no es poca, nosotros tenemos 45 hectáreas en condiciones para exportar porque están certificadas por Senasica, Zacatecas; principalmente los municipios del sur están permanentemente vigilados por el problema de la mosca de la fruta, es un problema de orden nacional e internacional que hay que cuidar mucho”, enfatizó.

El delegado precisó que la cantidad de la exportación también aumentará al cierre del año, pues diciembre es cuando más demanda hay de guayaba.

Expuso que en esta temporada, la demanda de guayaba en otros países crece, principalmente donde se ubican comunidades latinas.

Recordó que Zacatecas es uno de los principales productores de guayaba a nivel nacional con un promedio de 14 toneladas por hectárea, que se traducen en una derrama económica cercana a los 70 mil pesos por cada hectárea.

“Son árboles perennes donde el costo de mantenimiento es bajo y sí permite tener un porcentaje de ganancia muy bueno”, agregó.

Puntualizó que las principales zonas productoras se encuentran en los municipios de Apozol, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Moyahua, Nochistlán, Tabasco y Villanueva.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.