Prevén el fortalecimiento de la exportación agrícola

0

En San Juan del Río hay cinco zonas agrícolas que operan bajo esquemas de agricultura protegida y que ya realizan exportaciones de sus productos, informó Héctor García Ugalde, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de dicho municipio, quien agregó que estas zonas suman una superficie de casi 14 hectáreas.

En las comunidades de El Carrizo, La Valla, y Santa Cruz Escandón, en San Juan del Río, así como en una parte colindante con la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan, los productores desarrollan cultivos, principalmente, de jitomate, pimiento y pepino; en tanto que en la comunidad de Senegal de las Palomas ha repuntado la producción de zarzamora.

Indicó que las zarzamoras han sido exportadas a Alemania, así como a países de Medio Oriente e incluso a Australia, mientras que los otros tres productos se envían a Estados Unidos; en este último caso, mencionó, el incremento en el precio del dólar ha beneficiado a algunos productores y podría ser un nicho de negocio a partir del siguiente año, pese a las restricciones que se han anunciado.

El funcionario estatal consideró que el campo mexicano continuará siendo uno de los principales exportadores hacia la Unión Americana, además de que no se detendrá la producción alimenticia que existe actualmente en aquel país y donde la mano de obra de los mexicanos y latinos es primordial.

Héctor García advirtió que podrían existir algunas características o criterios que se endurecerían con Donald Trump al frente de la presidencia de EUA; sin embargo, los productos mexicanos de exportación cuentan con altos estándares de calidad que les permitirán competir en el mercado.

“No creo (que se vea afectado el campo mexicano), eso sería una ventana de oportunidad que tenemos en ese sentido, hay que saberlo manejar; a lo mejor les van a pedir otras características y calidad, pero si al día de hoy están exportando, lo están haciendo con calidad”, afirmó.

Consideró que los recortes presupuestales, anunciados para el siguiente año, no afectarán los programas para el impulso a proyectos productivos, así como al desarrollo de agroindustria, las cuales son oportunidades amplias para los agricultores queretanos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.