Programan cultivo de piña en Bahía

0

Productores de San Juan de Abajo han establecido acuerdos con empresas exportadoras de piña para trabajar en la producción de este nuevo cultivo en la zona de Bahía, informó Ramón Álvarez Arreola, productor de la zona de San Juan de Abajo.

Se estima para este cultivo una superficie de 200 hectáreas, con una inversión de 40 millones de pesos y con una creación de alrededor de mil 200 empleos directos. Dijo el entrevistado que es un cultivo de 16 meses, pero con mejores rendimientos que cualquier otro cultivo pueda ofrecer en la región.

Resaltó que Bahía tiene el clima apropiado y, además, es una ventana de comercio, que es lo interesante, aquí el precio de la piña alcanza su mayor valor en campo, algo que en ninguna región se puede lograr según un estudio de mercado.

Comentó que territorios piñeros, como Isla Veracruz, El Tigre, Veracruz, donde se siembran alrededor de 4 mil hectáreas de piña, son productores fuertes, pero han optado por la producción en Bahía, por su seguridad y calidad en producción.

Ramón Álvarez dio a conocer que las variedades serían piña Cayena o piña Miel. Agregó que el productor tiene que actualizarse para elevar el nivel de competitividad, se acercan años difíciles, donde el mercado de exportación exige la producción inocua.

En la región se pueden ver grandes empresas, como Monsanto, Pionner y otras, que usan las parcelas con un solo fin y para un solo cultivo, no meten ganado y agricultura; hoy el departamento de agricultura de Estados Unidos está exigiendo mucho la inocuidad, para controlar las bacterias que se puedan ir dentro de la misma fruta.

Ante esa situación y con el nuevo gobierno en Estado Unidos, se pondrá más difícil exportar, así que Sagarpa, a través de SENASICA, se encargará de certificar los predios, los cuales deberán de ser de un solo propósito, o son agrícolas o son ganaderos.

Los productores de Bahía, dijo, se caracterizan por estar a la vanguardia y el apoyo que se hace por parte del gobierno para la tecnificación de riego de la tierra, es porque se avanza un poco más para bajar costos y aumentar el rendimiento; en ese sentido, existe la capacidad técnica en productores de Bahía, porque se tiene agua y eso es lo primordial, puntualizó.

Periódico Exprés

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.