Proyecto de arándanos crece 500% en 6 años

0

El Fuerte, Sinaloa.- Con bastante éxito, la producción de arándanos en el municipio de El Fuerte se arraigó como una excelente alternativa, pues a 6 años de iniciado el proyecto, el área de siembra se ha fortalecido en más de un 500 por ciento y ya se brindan 7 mil empleos en la cosecha que impactan positivamente entre los habitantes de las comunidades rurales.

La ocupación se elevará en 2017 a 7 mil empleos durante la cosecha de 340 hectáreas en producción

El importante proyecto productivo arrancó en la comunidad de la Boca de Arroyo y de ahí se ha venido extendiendo gradualmente a otras localidades del alteño municipio, donde sus pobladores han abrazado y han hecho suyo este proyecto porque reciben importantes beneficios económicos por toda la generación de mano de obra que se genera en el cultivo.

Los inicios

El proyecto fue detonado a partir del 2010 por la empresa Agrícola de El Fuerte Fe y en apenas un poco más de un lustro ya ha situado a nuestro estado como uno de los principales productores de arándanos a nivel nacional, el cual ya se exporta a los Estados Unidos y Canadá y a otros países del mundo que reconocen la alta calidad del arándano que se produce en este municipio.

El Fuerte Fe es una empresa con visión de futuro que busca seguir superando sus propias metas de producción, de tal suerte que para los años venideros espera seguir elevando la superficie establecida con este cultivo, la cual ya se ubica en las 550 hectáreas, de las cuales 340 ya se tienen en producción.

Este desarrollo ha venido acompañado del fortalecimiento de la infraestructura, como son las cámaras de preenfriado y refrigeración, áreas de empaque, además de equipo para la mejora de las actividades que se emprenden permanentemente en el campo.

Paralelamente a los avances que se tienen en la producción de este cultivo, la empresa analiza actualmente otras alternativas de producción que pueden emprenderse también con éxito, como son otras especies de frutales que les permitan brindar empleo durante la mayor parte del año a los colaboradores que ya se benefician con la recolección del arándano.

Los avances en las validaciones ya son importantes y en breve se esperan tener resultados al respecto.

Proyecto es positivo

El proyecto de producción del arándano en el municipio de El Fuerte ha sido muy importante porque ha venido a mejorar la economía de toda esta zona y brindar una importante generación de mano de obra que ha permitido arraigar a miles de jornaleros que anteriormente bajaban al valle en la búsqueda de trabajo, afirmó Marte Vega Román.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa dijo que por donde se analice el proyecto ha sido positivo porque se ve un mayor flujo económico en esta zona.

“Definitivamente el proyecto lo vemos con muy buenos ojos porque llegó a instalarse a una región muy necesitada de mano de obra. “De hecho, año con año se venía a trabajar mucha gente aquí al valle a laborar en la recolección de hortalizas y ahorita esta gente se está quedando allá y les pagan muy bien”.

El cultivo ha tenido mucho éxito porque se obtienen muy buenas producciones y muy buena calidad, a tal grado que los empresarios están muy contentos y tratan de elevar la superficie.

Beneficios

Arándano como antioxidante

Los arándanos son frutos del bosque que contienen muy pocos azúcares, y son ricos en antioxidantes y flavonoides. Entre las propiedades que posee, destacan las siguientes: Astringentes y antidiarreicas. Los arándanos son ricos en componentes que nos ayudarán a detener el crecimiento de bacterias y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Además, gracias a sus efectos astringentes se favorece la cicatrización.

 

arandanos-jpg_27242781

Empleos

El cultivo tiene muchos requerimientos de mano de obra, por lo que se constituye en una excelente opción para los habitantes de las comunidades rurales.

“Es muy buen proyecto por todos los beneficios que está dejando en esta zona productiva en donde hay muchas necesidades”.

Proyecto interesa al municipio de Choix despierta un gran interés para atraerlo al municipio de Choix por todos los beneficios que se tendrían por la generación de la mano de obra campesina.

Francisco Javier Fierro Torres, secretario del Ayuntamiento de Choix, dijo que por el poco tiempo que les queda al frente de la administración les sería muy difícil lograr pláticas con los empresarios para buscar que este cultivo se establezca también en el alteño municipio; sin embargo, ese debe ser un proyecto que debe seguir hasta concretarlo por todos los beneficios que les acarrearía.

Dijo que directamente en el aspecto social se beneficiarán los miles de habitantes de las comunidades rurales que tendrían una fuente de empleo segura dentro del municipio y eso les permitiría ya no desplazarse hacia otros lugares, como actualmente lo hacen por carretera, y se reducirían los riesgos.

Formas de comer el arándano

El arándano rojo es un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias canadienses. También en el sur de Chile y de Argentina, en los estados bálticos y en Europa Oriental existen pequeñas áreas de producción.

El 95% de los frutos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. El 5% restante se vende fresco para su consumo directo. Los arándanos rojos destinados al procesado se suelen congelar poco después de la cosecha.

Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas. También es habitual usarlos en la confección de bollería, pero se considera demasiado ácido para comerlos sin acompañamiento.
El zumo que se obtiene del fruto, normalmente azucarado, también es un producto importante para el organismo.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.