Recomiendan llevar el frijol a las empresas acopiadoras

0

Durango.- Aunque los campesinos, en buena cantidad, están llevando su frijol a la venta con los “coyotes” (intermediarios), debido a que les ofrecen un precio de hasta 14 pesos el kilo, lo mejor es entregarlo en las acopiadoras autorizadas, pues de esta manera tendrán acceso al incentivo de 1.50 pesos por kilo recibido en dichas empresas, señaló Andrés Fernández Gutiérrez, presidente de la Unión Estatal de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La sugerencia, añadió el entrevistado, es en el sentido de que los campesinos lleven su grano a las empresas incluidas en el esquema autorizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), pues finalmente, si cumplen con los requisitos para la recepción del frijol, se van a hacer acreedores al incentivo de referencia.

“Yo les he dicho a los campesinos que finalmente ellos saben a quién le venden su frijol, pero acuérdense que ahí están las empresas que lo están comprando a buen precio. Eso ha servido para que no baje el precio del grano. Sin embargo, si viene una empresa de fuera y que les compra su frijol a buen precio, también pueden aprovechar la oportunidad y venderlo”, enfatizó el informante.

Asimismo, subrayó que este año el precio del frijol, lo mismo en el mercado libre que en las empresas acopiadoras, ha sido muy favorable para los campesinos, porque en estos dos ámbitos les han comprado su grano a un costo muy beneficioso para los agricultores, en comparación con años anteriores.

También, denunció que en años recientes se observan “coyotes” en las calles, que no eran otras personas que las mismas empresas mandaban para que compraran el frijol y posteriormente lo llevaban a sus bodegas para venderlo a un precio más alto y de paso obtenían el incentivo que les otorgaba Aserca, como fue el año anterior y que constaba de dos pesos por kilo de frijol entregado en esos locales comerciales.

“Afortunadamente, el precio del frijol se cotiza muy bien, lo que ha beneficiado mucho a los campesinos, que tienen varias opciones para vender su grano, ya sea con los ‘coyotes’ o con las empresas que han sido incluidas este año en el esquema de comercialización, de tal forma que los productores tienen la última palabra y están en su derecho de escoger a quién le quieren llevar su frijol”, terminó indicando el líder de los productores de la CNC.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.