Refuerza SAGARPA programa de inspección y vigilancia a productos agroalimentarios que ingresen a México en periodo vacacional

0
  • Lanza SENASICA la aplicación “Que T Traes”, para que los turistas conozcan en tiempo real los productos que pueden o no ingresar al país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que existe una restricción en el país para el ingreso, por vía turística, de carnes frescas de res, pollo, pavo y cerdo durante la época de fiestas decembrinas.

Lo anterior se realiza con la finalidad de conservar la condición sanitaria de privilegio que tiene México a nivel mundial, así como de proteger el sector pecuario nacional de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vacas Locas), Fiebre Porcina Clásica e Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, entre otras, cuya ausencia permite a los productores mexicanos llevar cárnicos sanos y de calidad a la mesa de los consumidores, así como colocar sus productos en los mercados más exigentes del mundo.

Por tal motivo, el SENASICA fortaleció el programa de inspección en sus 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en 16 puertos, 29 aeropuertos y 20 puntos fronterizos, con lo que se protege al país del ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el territorio y que implicarían serias afectaciones al sector agroalimentario nacional.

Para evitar contratiempos durante su ingreso a México, la SAGARPA recomendó a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

Con este fin, invitó a visitar el sitio http://bit.ly/1MWf39z en donde encontrarán información sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Igualmente, el SENASICA puso a disposición de los usuarios de smartphones Android y Apple la aplicación “Que T Traes”, en la cual, además de informarse fácilmente sobre los productos que pueden o no ingresar al país, obtendrán información útil para su viaje, como teléfonos y líneas de emergencia, estatus de su vuelo, clima, divisas, atractivos turísticos y mapas del transporte en las ciudades que visitan.

La dependencia explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados, podrían poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

El SENASICA informó que los productos permitidos son los que puede ingresar el viajero para uso personal si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo alguno como tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan, tal es el caso de alimentos de elaboración casera; comida para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, ya sea fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los que se importan comercialmente y para ingresar a nuestro país tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, disponibles en la página del SENASICA, y para otros productos no mencionados, los usuarios pueden consultar http://bit.ly/1MWb1y1.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA participa además en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en la temporada decembrina.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el SENASICA difunde información sobre los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual se puede consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano en el sitio de Internet: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal oficial en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.