Sanidad vegetal controla plagas en cultivos de San Juan del Río

0

Querétaro.- El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, José Luis David Vázquez Martínez, manifestó que en San Juan del Río, las plagas que afectan los cultivos están controladas, debido a las medidas que fueron adoptadas para extinguirlas.

Indicó que se realizan campañas en todo el Estado, pero en San Juan se controló la plaga que afecta principalmente al cultivo de maíz, que es el gusano cogollero, plagas de suelo, pulgón amarillo en malezas reglamentarias, que son las que más afectan en el municipio.

Mientras que por temporada invernal, la dependencia se ha dedicado a liberar insectos benéficos para la cebada, así como prevenir que el sorgo se llene de plaga para los siguientes meses.

Apuntó que hace dos años en el municipio se presentó una plaga muy fuerte de pulgón amarillo, por lo que refirió que hubo pérdidas considerables, lo que ha obligado a domar medidas con anticipación.

“En el municipio de San Juan del Río todas las hectáreas se ven afectadas por esta plaga, alrededor de mil hectáreas, pero se logra un control, aquí lo único difícil es que muchos no dejan que entremos a su parcela y es ahí donde se llega a extender” indicó Vázquez Martínez.

El funcionario precisó que la única manera de combatir el pulgón amarillo, es con la liberación de insectos crisopas, pues cuando el espécimen rebasa los 50 mil por hoja, es cuando se aplica el producto y de esta manera se logra el control de la plaga.

Finalmente Vázquez Martínez, advirtió que una plaga que pareciera que no le toman importancia los productores es el chapulín, que se ha ido incrementado principalmente en los montes.

De ahí que mencionó que la dependencia a su cargo tienen metas que se cumplen, pero se requiere del apoyo municipal, del productor y de la SAGARPA, al sostener que las acciones se tienen que llevar a cabo con anticipación para tener un control biológico y natural en las próximas fechas.

Rotativo Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.