Siembran 1.7 millones de crías de tilapia en tres presas de Sonora

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que sembró 1.7 millones de crías de tilapia en tres presas de Sonora, con lo que se obtendrá una producción de 400 toneladas.

El titular de la dependencia estatal, Julio César Corona Valenzuela, indicó que esas acciones forman parte del programa de manejo integral de embalses que impulsa la dependencia estatal.

Se busca, destacó, incentivar el desarrollo productivo de las cooperativas involucradas en la actividad de la pesca comercial en las presas “Álvaro Obregón”, “Plutarco Elías Calles” y “Adolfo Ruiz Cortines”.

Anotó que el valor de la producción estimada es de 4.4 millones de pesos, lo cual garantiza la sustentabilidad de los embalses y de los pescadores en beneficio de sus familias, al tiempo que genera calidad alimenticia, en la salud y arraigo en las comunidades.

Por su parte, el subsecretario de Pesca de la Sagarhpa, Marco Antonio Ross Guerrero, precisó que en la presa “Álvaro Obregón” se sembraron 700 mil crías de tilapia en beneficio de 22 cooperativas que se tienen registradas en ese embalse.

Asimismo, se sembraron 300 mil crías de tilapia en el embalse “Plutarco Elías Calles”, también conocida como “El Novillo” para beneficiar a los integrantes de ocho sociedades cooperativas asentadas en esa presa.

Las 700 mil crías restantes fueron en la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, añadió, aunque no especificó el número de agrupaciones de pescadores que con ello se beneficiaron.

A su vez, el director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Marco Linne Unzueta Bustamante, destacó que es prioridad el repoblamiento de las especies impactadas por la pesca y el autoconsumo por los pescadores.

Anotó que el IAES, junto con autoridades municipales y los propios productores, realizó la siembra de 526 mil 133 tilapias en embalses de los municipios de San Pedro, Soyopa, Álamos, Sahuaripa y Bacanora.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.