Sustituirán antibióticos en la crianza de lechones

0

Querétaro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la licenciatura en veterinaria de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), desarrolla un proyecto de investigación enfocado en el estudio de probióticos, con el fin de evitar el uso subterapéutico de antibióticos en la crianza de cerdos jóvenes (lechones).

El proyecto está liderado por la coordinadora de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia de la FCN, Tércia Cesária Réis de Souza, quien aseguró que este proyecto es una investigación de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de ofrecer alternativas para la crianza de lechones dadas las modificaciones a la ley que se están presentando en México y otros países para prohibir el uso de antibióticos con estos animales con otros fines que no sean el tratamiento de enfermedades.

“Nosotros debemos estar preparados y tener herramientas para poder reemplazar esos antibióticos en la alimentación de estos cerdos, que si bien no está prohibido aún, lo estará en un futuro. Nuestro proyecto viene con la inquietud de que el día que llegue la nueva ley, podamos quitar estos antibióticos sin tener mayores problemas. El propósito es establecer parámetros, dar opciones a los porcicultores o nutriólogos que trabajan específicamente en esa área”, puntualizó.

Réis de Souza informó que, en el caso de los productores porcícolas, los antibióticos son utilizados como métodos preventivos para enfermedades en los animales y para mejorar su desarrollo corporal, lo que ha generado un uso indiscriminado de estos y, al mismo tiempo, una resistencia por parte de agentes patógenos a estos medicamentos.

“Después del destete de los animales, se usan antibióticos como preventivos de los padecimientos que puede adquirir el lechón, sobre todo diarreas, que se manifiestan debido al cambio brusco en la alimentación, de ambiente y el estrés que se genera tras la separación de la madre”, subrayó.

Para ello, un grupo de investigadores de las áreas morfofisiología y nutrición animal, de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia de la UAQ, estudia la relación entre el alimento y la morfología del tracto gastrointestinal de los cerdos jóvenes, así como el análisis de distintos probióticos, que puedan reemplazar a los antibióticos que se usan actualmente.

“Estamos trabajando con levaduras, para usarse en lugar del antibiótico en el tratamiento de esas diarreas. Tenemos prebióticos, que también estamos estudiando, que serían alimentos para las bacterias que ya están en el tracto intestinal de los lechones. Entonces, le damos alimento a las bacterias benéficas y ellas se multiplican, con lo que se producen sus antibióticos naturales y se mejora el sistema inmunitario del animal”, detalló.

La coordinadora de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia de la FCN subrayó la importancia de uso de antibióticos de forma terapéutica, es decir, cuando los animales se enferman, y en la dosificación correcta, pues esto no solo obedece a las normas internacionales que serán aplicables en nuestro país en los próximos años, sino también para evitar padecimientos en estos animales que se agraven por la resistencia a los medicamentos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.