Transgénicos afectan producción de miel

0

Campeche.- A través del documental ¿Qué les pasó a las abejas?, creadores independientes buscan demostrar la travesía que enfrentan las comunidades mayas afectadas por la siembra de soya transgénica, que realiza la transnacional Monsanto.

También se dará a conocer las acciones que emprenden en su búsqueda por la aprobación de una ley que prohíba de manera definitiva la siembra de este monocultivo en la Península de Yucatán.

En conferencia de prensa, Adriana Otero, directora y productora general del largometraje documental, explicó que a lo largo de la cinta, cuyo rodaje iniciaría en febrero del próximo año, abarcarán el pasado y presente de la lucha de las comunidades, los avances logrados, las problemáticas persistentes y los posibles panoramas venideros.

“Vamos a tener testimonios de diferentes actores sobre todo lo que ha pasado. Queremos visibilizar el impacto que ha tenido en el medio ambiente, en la identidad cultural, en la salud de las comunidades mayas y en general en la Península de Yucatán por la siembra de soya transgénica”, abundó.

Por su parte, Robin Canul, director y fotógrafo del documental, refirió que el proyecto nace a raíz de que en 2012 millones de abejas murieron repentinamente en comunidades mayas de Campeche, e indagando en las posibles causas, apicultores y representantes de las localidades como Gustavo Huchín y Leidy Pech decidieron organizarse y enfrentar a la transnacional Monsanto.

En ese entonces el Gobierno Federal autorizó la siembra de soya transgénica en dicha zona que abarca mil hectáreas.

Para lograr el documental, en el que participan seis artistas independientes, han iniciado una campaña de recaudación de fondos mediante la plataforma Kickstarter, que será para cubrir parte de los gastos de producción.

La meta es llegar a 120 mil pesos, de los cuales se han recaudado 83 mil en 92 patrocinadores. El estreno del documental será el siete de diciembre de 2017.

La Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.