2016, buen año para el campo: Luévano Silva

0

Zacatecas.- Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró que 2016 “fue un año de regular para arriba” para el campo zacatecano.

Destacó el cultivo de la cebada, con alrededor de 50 mil hectáreas de producción con un rendimiento de 800 kilogramos por hectárea, lo que refirió como “un buen indicador”.

En el caso del frijol, agregó, “estamos cerrando muy bien porque los precios del grano son muy atractivos, estos precios que realmente se manejan dentro del mercado, no se veían desde hace muchos años, entonces es un gran aliciente, un gran incentivo para los productores, y gran parte de este éxito se debe al manejo que tuvieron los productores”.

Luévano Silva detalló que al no vender su frijol de inmediato después de la trilla, los productores hicieron que la reacción del mercado fuera elevar el precio del grano “esperamos que de aquí a febrero pueda subir otro poco”.

Otro de los cultivos más sobresalientes, refirió, fue el jitomate de invernadero, el cual aseguró “estamos cerrando el ciclo con buenos beneficios con la gran mayoría de los productores”.

Asimismo, otro de los cultivos destacados fue el chile, que pese a la caída del precio en el último trimestre del año “se ha estado componiendo, varían mucho los precios, pero desde el sistema producto chile se informó que se han vuelto a recuperar”.

También la avena forrajera, con 50 mil hectáreas para este producto, tuvo un auge importante este año.

“En los cultivos de otoño–invierno, estamos cerrando muy bien, en lo general andamos de regular para arriba, realmente no traemos un problema muy drástico en lo que se refiere a precios muy caídos”, puntualizó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.