Apoyarán este año proyectos forestales encabezados por mujeres

0

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que a través del Componente Silvicultura, Abasto y Transformación, se destinarán hasta 2 millones de pesos por proyecto en el esquema denominado Proyectos Productivos Forestales para Mujeres.

Los apoyos podrán ser entregados a empresas forestales comunitarias o privadas con fines de lucro, integradas por mujeres o que planteen proyectos cuya ejecución sea operada por este sector de la población.

“Durante la distribución de los apoyos en años anteriores, la Conafor ya daba prioridad a pueblos indígenas, jóvenes y mujeres; sin embargo, no existía un concepto de apoyo específico y el hecho de que este año se haya puesto en reglas de operación, habla bien de los esfuerzos que realiza la institución para atender a estos sectores de la población”, comentó el funcionario federal.

Luis Gerardo Reyes añadió que en Zacatecas existen diversos grupos de mujeres que pueden ser susceptibles de este apoyo, ya que su actividad se centra en el aprovechamiento de plantas medicinales o especies forestales con las que elaboran artesanías, veladoras, productos de belleza y limpieza, entre otros.

El Pronafor 2014-2018, administrado por la Conafor, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, con el objetivo de reactivar la economía del sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.

A través de este mecanismo, añadió Reyes Rodríguez, se incentiva la protección, conservación y restauración de los recursos naturales.

Anunció que la Conafor en Zacatecas realizará seis foros regionales de difusión y divulgación de las Reglas de Operación del Pronafor 2017 para explicar a la población elegible los apoyos a los que se pueden acceder.

Los foros se llevarán a cabo en Guadalupe, Valparaíso, Tepechitlán, Pinos y Concepción del Oro, donde se impartirán detalles sobre los componentes que integran el Pronafor 2017: Estudios y Proyectos; Gobernanza y Desarrollo de Capacidades; Restauración Forestal y Reconversión Productiva; Silvicultura, Abasto y Transformación; Servicios Ambientales; y, Plantaciones Forestales Comerciales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.