Buscan una mejora en los cultivos

0

San Sebastián Zinacatepec, Puebla.- Se espera que en el mes de agosto se tengan los resultados en los trabajos de investigación que se realiza desde hace seis años para obtener un jitomate que sea más resistente al agua y al clima de la región de Ajalpan.

Esta labor se está efectuando con el apoyo de Académicos de Oaxaca, así como de la Ciudad de México, en donde ambos están aportando conocimientos básicos y con ello ir desarrollando semillas resistentes al clima, aseguró el académico del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) e investigador, Felipe San Juan.

Mencionó que con diferentes tipos de jitomates están haciendo algunas combinaciones para que se cultive un producto que aguante el clima de Tehuacán y sobre todo soporte las aguas que se tienen en la región.

Para ello vienen trabajando con un cultivo del cual obtendrán los resultados en el mes de agosto. “De llegar a concluir con estos trabajos se buscará patentar la semilla y dar el lugar a los investigadores involucrados en este tipo de jitomate que ayudará no solo a los campesinos de la región, sino a otros sectores como Oaxaca y Guerrero”, aseguró el entrevistado.

Mencionó que en la región se cuenta con una gran cantidad de agua, pero se tiene variación en minerales, lo que hace que la planta no se desarrolle adecuadamente. “Los primeros resultados ya se tienen, pero es necesario cultivar otras plantas y así asegurar que se tienen altos rendimientos”, concluyó.

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.