Cambiarán la siembra de maíz por chía, en Amealco

0

Querétaro.- Para buscar mejores alternativas de ingreso para los productores, en 10 hectáreas de Amealco, en las que de manera regular se cultiva maíz, será sembrada chía este próximo marzo. Jesús Ramírez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, explicó que una parcela de temporal produce tres toneladas de maíz a un costo de 10 mil pesos. Destacó que la chía orgánica tiene un alto porcentaje de omega 3.

De chía, el precio del kilo está sobre 30 pesos, y en una hectárea puede generarse una tonelada. La sociedad ha ido cambiando el poder comprar productos sanos del campo. La chía tiene un porcentaje muy importante de omega 3 que viene equiparado con el salmón, y este aspecto hace que tengamos una excelente demanda, dijo.
En la actualidad, la organización está integrada por 22 mil productores en los 18 municipios del estado. Indicó que para el siguiente año trabajarán en cinco ejes: productividad agrícola, ganadería sustentable, uso sustentable de los recursos naturales, cadenas alternativas y seguridad alimentaria.

Aseveró que a través del grupo ‘Vanguardia juvenil agrarista’ buscan incentivar la participación y encontrar oportunidades para los jóvenes en el sector primario, el cual lo acompañan a través de los apoyos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por medio del programa ‘Arráigate Joven’.

También informó que para el siguiente año, a través de las ventanillas de la Sagarpa, buscarán que 3 mil productores reciban apoyo por parte del ‘Programa de incentivos a productores de maíz y frijol’ para 15 mil hectáreas en conjunto.

Al final de cuentas el número de productores en el estado varia, tenemos conocimiento que son alrededor de 55 mil unidades de producción en el sector agropecuario, de las cuales simpatizan con nosotros alrededor de 22 mil, precisó.

 

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.